Se plantan más de 7.000 árboles en el Camino de Santiago castellanoleonense
La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, y con la colaboración de la Fundación La Caixa ha plantado un total de 7.400 árboles a lo largo del Camino de Santiago que discurre por esta comunidad autónoma. El proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones de euros. En unos años, los peregrinos podrán descansar a la sombra cuando recorran los tórridos páramos de Castilla, cuando el sol es casi el único compañero mientras se camina en dirección a Santiago. Burgos, Palencia y León, las provincias más norteñas de Castilla y León, será donde se planten los árboles.

El objetivo de este proyecto, entre otros, es la recuperación medioambiental del Camino Francés con la recuperación de una docena de especies de árboles autóctonos, además de crear sendas accesibles para los peregrinos que tengan algún tipo de discapacidad. Los responsables políticos se han comprometido a plantar 15.000 árboles.

«Hemos comprobado que en los últimos años han proliferado este tipo de peregrinos en la realización del Camino Francés», señaló la Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz Ruiz, y añadió que «las personas con dificultades físicas, visuales u de otro tipo podrán hacer la ruta en condiciones de accesibilidad perfectas, con bordillos y una compactación mayor del terreno, incluyendo zonas de descanso adaptadas».

La plantación de los 7.400 árboles y las sendas accesibles “son complementos a las infraestructuras que ya ha puesto en marcha la propia Junta y los municipios jacobeos”, añadió la consejera. Actualmente se están construyendo cuatro nuevas áreas de descanso y siete naves con espacios habilitados para caballos. Por último, la localidad leonesa de Bercianos del Real Camino acogerá un observatorio de aves.

La consejera anunció señaló que “el presidente Juan Vicente Herrera ha destacado siempre que el Camino de Santiago comporta uno de los grandes ejes estructurales de la comunidad”. En este sentido, recientemente se publicó el Plan Regional del Camino de Santiago, “un plan territorial muy ambicioso donde en los próximos días esperamos recabar sugerencias y alegaciones tanto de ayuntamientos como de colectivos jacobeos”, que afecta a 85 municipios a ambos lados del Camino de Santiago.