Se sueltan cinco linces nacidos en cautividad
La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha liberado por primera vez linces nacidos en cautividad en la zona de Guarrizas. Esta medida se enmarca dentro del Proyecto Life Lince Naturaleza “Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía” y da continuidad a los trabajos iniciados en antiguos asentamientos de la especie.

En total han sido cinco los linces liberados en el entorno de Guarrizas, en la provincia de Jaén (España). Esta acción es pionera por dos aspectos: por una parte, es la primera vez que se liberan ejemplares nacidos en los centros de cría en cautividad; por otra, se trata de los primeros linces que van a campear en dicho entorno, ubicado en la parte jaenesa de Sierra Morena.

Con la liberación de estos ejemplares se cumplen varios objetivos, como mejorar la situación de las poblaciones silvestres en su área de distribución histórica, que es uno de los objetivos básicos del Proyecto Life Lince, así como culminar el objetivo principal del Programa de Cría en Cautividad, soltando ejemplares de lince ibérico, adecuados desde el punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para reforzar poblaciones ya existentes o para proyectos de reintroducción.

Los cinco ejemplares han sido liberados, en un principio, en dos cercados de preadaptación de cuatro hectáreas cada uno. Estos ejemplares proceden del Centro de Cría en cautividad La Olivilla, gestionado por la Junta de Andalucía, y de la población de Andújar.

Todos los ejemplares han sido objeto de un programa de aclimatación, adaptación y cuarentena en cercados específicos en las instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde se han evaluado sus habilidades y actitudes de caza, sus relaciones sociales y la independencia del ser humano, por un lado; y la compatibilidad y sociabilidad de ejemplares de distinto origen, por otro.

El 90% de la población que vive en la zona apoya la actuación de reintroducción del lince ibérico, según los estudios previos desarrollados por el Proyecto Life Lince. Además, existen convenios de colaboración con las fincas donde se han soltado los ejemplares. las cuales están dotadas de avanzados sistemas de videovigilancia.