Se vende más atún rojo del que se pesca
Los datos sobre la pesca de atún rojo no cuadran. Una cosa es lo que afirman pescar los pescadores y otra lo que se vende en los mercados. Según un informe encargado por la fundación PEW demuestra que cada año la venta internacional de atún rojo duplica con creces las capturas acordadas por los países que lo pescan. La primera y lamentable primera conclusión que se puede hacer es que se está poniendo en riesgo la supervivencia de esta especie protegida.

Más allá del mero hecho medioambiental, ya de por sí grave, este informe denota la falta de conciencia de los pescadores y la desidia de las instituciones públicas que deberían controlar el cumplimiento de las normas.

Entre 1998 y 2010, periodo en el que se han recabado los datos para este informe, se informó de la captura de 395.554 toneladas de atún rojo. Sin embargo, se comercializaron 490.000 La diferencia son casi 100.000 toneladas de pescado que, además, es una diferencia que crece sin parar desde 2004.

Las cuotas las dicta cada año la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). En 2009, se fijaron en 21.780 toneladas y, en 2010, en 13.525. Durante esos dos años se llegaron a vender hasta 70.646 toneladas de atún rojo, lo que supone alrededor de un 100% más de los límites de captura.

El máximo responsable del informe reconoce que, debido a lo complejo del mercado, hay un margen de error de un 14%. Pero la diferencia es tal que, incluso con ese margen, lo que está sucediendo es una barbaridad medioambiental. Es como un juego: los límites bajan cada año y el engaño sube. Y así la especie nunca se recupera y la sostenibilidad del atún rojo está en peligro.

La sostenibilidad del atún rojo del Atlántico depende de la voluntad política de los países. Todo el mundo reconoce y sabe que hay pesca ilegal y que la falta de control pone en peligro la especie. Hay que tomar medidas inmediatas. Quedan semanas para la próxima reunión de la ICCAT en Estambul: sería el mejor momento para comenzara a salvar esta valiosa especie.