‘Seawer’, un rascacielos submarino para limpiar el océano de plásticos
No podemos andar con pequeños inventos para solucionar el enorme problema de los desechos plásticos que contaminan los océanos. A grandes males, ya se sabe, se necesitan remedios no menores, sobre todo teniendo en cuenta que cada año millones de toneladas de basura agravan el problema en los mares.

La propuesta es de Sung Jin Cho, un surcoreano que ha diseñado una colosal aspiradora pensada para recoger la basura del mar y reciclarla para convertirla en material aprovechable. Su curiosa idea se ha plasmado en un diseño bautizado con el nombre de “Seawer” que tiene forma de rascacielos submarino y se situarían justo donde se encuentran esas grandes concentraciones de plásticos.

Limpieza y reciclaje

Aprovechando que los grandes parches o islas de basura agrupan este tipo de basura gracias a las corrientes oceánicas, por ejemplo en algunas regiones del Pacífico Norte, esta gigantesca estructura sería algo así como un enorme agujero de drenaje de 550 metros de diámetro y 300 metros de profundidad que se ubicaría en el centro del Gran Parque de Basura del Pacífico.

Su trabajo sería engullir todo tipo de basura flotante al tiempo que filtrarían el agua del mar para finalmente reciclar los desechos en una planta de reciclaje que se encuentra en la parte superior de la estructura, en la parte flotante que conecta con la superficie. La gran duda, lógicamente, es saber qué ocurre con la vida marina, si interfiere en los ecosistemas y hasta qué punto lo hace.

‘Seawer’, un rascacielos submarino para limpiar el océano de plásticos
Sea como fuere, lo cierto es que el proyecto está pegando fuerte. Además de tener tirón mediático, ha recibido la Mención de Honor en una competición de diseño de la eVolo Skyscraper Competition. Eso sí, el certamen tiene un punto de ciencia ficción, pues se trata de idear edificios en plan futurista, sin que sea necesario que sean realizables con la tecnología actual.