Semana Europea de la Prevención de Residuos 2012
Hasta el 27 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos. El objetivo de la campaña es concienciar sobre este problema medioambiental al mayor número de gente posible. Un modo de vida sostenible pasa por reducir la generación de residuos, algo que sólo se conseguirá si toda la sociedad se implica.

Según la nueva Directiva marco europea sobre residuos, en primer lugar, hay que impulsar la prevención de residuos, y después, los que se generen, prepararlos para la reutilización. La Semana Europea de la Prevención de Residuos se centra en la primera parte: el acto de prevenir la producción de residuos. El mejor residuo es el que no se genera.

Se celebran diferentes actos, eventos y acciones de concienciación en multitud de ciudades y regiones europeas. Sólo en Asturias, por ejemplo, se han sumando a la iniciativa un total de 61 organizaciones que han organizado 75 acciones relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los residuos, tanto en la actividad doméstica, como en la industrial y la de servicios.

Se puede destacar la convocatoria, por parte de Cogersa, de una acción en varias ciudades españolas en la que se recogerán libros donados por los ciudadanos que serán distribuidos entre organizaciones solidarias.

Emulsa, por su parte, organiza un “Taller de reutilización de prendas de vestir”, que se celebrará, como actividad gratuita, en el Centro Municipal Integrado del Llano. El único requisito para participar es llevar prendas viejas.

Los colegios de Gijón también participan en la Semana Europea Prevención de Residuos, celebrando mercadillos de productos de segunda mano y celebrando talleres, gynkanas y charlas. La recaudación de la venta se usará para comprar libros para las bibliotecas de los colegios o para ayudar a financiar el viaje de estudios.

Juguetes con cajas de cartón

En los talleres, Emulsa enseñará cómo crear juguetes reutilizando cartón de cajas, así como reparar y mantener las bicicletas o conocer el proceso del reciclaje del aceite usado en las cocinas para convertirlo en biodiésel.

AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) participa en la campaña desde tres países europeos (España, Francia y Bélgica). Se pesarán los objetos que vendan en sus tiendas solidarias y que se recojan en los centros de preparación para la reutilización. Se animará a las personas que pasen por los centros para que vuelvan a adquirir algún producto de las tiendas. La campaña se llama “Reutilizar más, tirar menos”.