Servicio público de préstamo de bicicletas en Bilbao
Más de tres mil personas han solicitado darse de alta nada más inaugurarse el nuevo servicio de préstamo automático de bicicletas en Bilbao. El sistema presenta importantes ventajas para las personas que sean usuarias ya que se amplían tanto los horarios como la red de puntos de préstamo. Así, el sistema es más moderno, más rápido y más fácil de utilizar.

Bilbon Bizi cuenta con 260 bicicletas y un total de 19 puntos de préstamo, pero la intención es seguir aumentando de forma paulatina la red para interconectar todos los barrios y lograr implantar la bicicleta pública como un medio de transporte más en los desplazamientos por la ciudad. Para este cambio del servicio manual al automático se han invertido 690.000 euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad.

A partir de ahora, los usuarios del servicio público de préstamo de bicicletas de Bilbao podrán acceder a todos lo servicios con una tarjeta y desde las 7’45 de la mañana hasta las 21’30 de la noche. El tiempo máximo para disfrutar del préstamo es de dos horas y la edad mínima, los 16 años. El abono anual, a partir de otoño de 2011, será de veinte euros al año (estimado).

Además, a partir de ahora, será posible consultar a través de Internet, información útil, como cuántas bicicletas disponibles hay en cada uno de los puntos de préstamo, así como realizar los trámites de alta en el servicio. Las bicicletas cuentan con un diseño propio, sencillo y ligero y están fabricadas con materiales resistentes incluso a actos vandálicos (por ejemplo, el cableado es interior). Así mismo, cuenta con elementos que permiten su identificación electrónica, como un chip de radiofrecuencia RFID, y visual, una matrícula grabada en bastidor y número de bicicleta visible a distancia.

Con este sistema se podrá comprobar que, cuando a los ciudadanos se les ofrece un servicio útil y de cómodo manejo, sí usan un transporte limpio y sostenible.