Sevilla impulsa el transporte de mercancías en bicicleta
Cyclelogistics es una campaña promovida por la Unión Europea que tiene el objetivo de promocionar el uso de las bicicletas de carga en las ciudades. La iniciativa ha llegado a Sevilla, donde se celebrarán encuentros, eventos, una ruta de bicis de carga, un festival de cine y otras actividades.

La Federación Europea de Ciclismo, impulsora de la iniciativa, ha elegido Sevilla para promocionar el transporte de mercancías en bicicleta. En la ciudad andaluza se celebrarán actividades desde finales de 2013 hasta comienzo de 2014. Santa Cleta, el Centro Integral de Ciclismo Urbano de Sevilla, funcionará como sede de la iniciativa. Allí se realizarán algunas de las actividades, aunque también participan otras asociaciones como A Contramano, Asamblea Ciclista de Sevilla y la Plataforma Nacional ConBici.

Una de las primeras actividades que se llevarán a cabo será una mesa redonda en la que participarán periodistas y miembros de la sociedad civil con el fin de discutir y compartir el conocimiento en el ámbito del transporte con bicicletas y ofrecer información útil sobre la logística en bicicleta.

En diciembre se celebrará el Cargo Bike Film Festival, un festival de cine dedicado a la promoción de la logística que no contamina. Se proyectarán de forma gratuita obras audiovisuales sobre el tema. Después de Navidad, se realizarán rutas con bicicletas de carga por la ciudad.

Un sector con mucho potencial

Sevilla impulsa el transporte de mercancías en bicicleta
En muchas ciudades europeas, se usan bicicletas de carga. Poco a poco se imponen por diferentes motivos. En primer lugar, por respeto al medio ambiente y para mejorar la calidad del aire. Pero también por economía, ya que se trata de un transporte más barato. Además, en algunos casos se tarda menos en hacer el reparto.

La empresa de diseño Copenhagenize Design Company publicó un gráfico en el que explicaba el potencial de crecimiento que tiene el transporte de mercancías con bicicleta en las ciudades europeas. Y ese potencial es muy alto: hasta el 42% de todos los trayectos motorizados en Europa relacionados con el transporte de mercancías podrían ser realizados en bicicleta.