Shell Eco-marathon Europa
La cuenta a atrás para más de 3.000 estudiantes universitarios y de institutos europeos ha comenzado. 221 serán los equipos formados por estudiantes de 24 países que competirán en el Shell Eco-marathon concurso en el que los estudiantes construirán vehículos diseñados para establecer nuevas marcas de rendimiento en cuanto al uso de combustible.

La edición de este año dará comienzo el 6 de mayo en el circuito EuroSpeedway de Lausitz, Alemania. 18 equipos españoles han sido seleccionados para competir en el que a día de hoy se considera el mayor concurso de eficiencia energética de Europa.

El Shell Eco-marathon comenzó hace más de 25 años con el objetivo de diseñar y construir un vehículo que recorra la máxima distancia posible empleando la menor cantidad posible de combustible.

A lo largo de toda su historia se han establecido marcas muy importantes, como en el caso del año 2009, en la que se estableció la friolera de 3.771 km con un solo litro de combustible, aunque pese a todo, no se consiguió batir el récord que se estableció en 2005 con una distancia de 3.836 km por litro.

En el concurso se puede participar en dos categorías, en primer lugar la categoría “Prototipo” en la que el diseño ha de centrarse en reducir la resistencia y aumentar al máximo la eficiencia y por otro lado la categoría “Urban Concept” en la que compiten automóviles que se asemejan más a los turismos convencionales tanto en el aspecto externo como en las sensaciones de conducción. En la edición de 2010 participarán 153 prototipos y 68 Urban Concepts.

Ambas categorías admiten una gran variedad de tipos de combustible como puedan ser los diésel y gasolina tradicionales hasta los combustibles alternativos como etanol, gas to liquid (GTL), hidrógeno, energía solar y biocombustibles. Siempre que los equipos participantes cumplan con las normas de seguridad no habrá límites en cuanto al diseño del prototipo.

Shell Eco-marathon Europa
Además de ser un gran reto para los estudiantes, este concurso es algo más que eso pues la competición fomenta el trabajo en equipo entre los estudiantes, ya que preparar y conducir el prototipo ganador precisa de una gran organización y un fuerte espiritu de colaboración entre todos los miembros del equipo.

La edición de 2010 será la primera en la que el Shell Eco-marathon sea realmente global. Este año tomarán parte en el concurso cerca de 5.000 estudiantes y profesores de todo el mundo. Hasta la fecha se han inscrito 393 vehículos procedentes de 316 escuelas que representan a un total de 42 países.