Shell ofrece hidrógeno gratis para los conductores de Los Ángeles
Ironías de la vida. Una petrolera, quizá la que más contamina del mundo, promociona el transporte no contaminante. Hablamos de Shell, que ofrece un surtidor de hidrógeno para los coches que usan pila de combustible con dicho combustible. De este modo, los conductores se mueven sin emitir gases contaminantes, mientras que cuentan con una autonomía que puede llegar a los 400 kilómetros.

El repostaje de los vehículos de hidrógeno dura apenas cuatro minutos, otra buena razón para que los conductores (siempre que las empresas lo permitan) elijan este energía limpia para propulsar sus coches. Si no hay más vehículos de este tipo es porque no hay una infraestructura adecuada.

En California se ha dado un primer paso para la promoción de los coches de hidrógeno. Decenas de estaciones dan servicio a unos doscientos coches matriculados en la zona de Los Ángeles. Pero, para impulsar aún más este modo de transporte no contaminante, la petrolera Shell ha puesto en marcha una nueva instalación situada en la zona de Newport Beach, al sur de la ciudad, donde los usuarios podrán repostar de forma totalmente gratuita. A cambio, la petrolera espera recabar información útil sobre la propia infraestructura y, también, sobre los usuarios y sus coches.

El problema es que, hasta el momento, no hay coches de este tipo puestos a la venta. Sólo existe una pequeña flota de prototipos que han sido cedidos a través de leasing a ciertos usuarios. Los afortunados pueden moverse por los alrededores de Los Ángeles, no sólo sin contaminar, sino también de forma totalmente gratuita.

En la zona de Los Ángeles hay casi treinta hidrolineras (puntos de repostaje para vehículos que funcionan con hidrógeno). Es una especie de región para pruebas de esta tecnología, que, aunque existe desde hace años, no parece imponerse. Algunos fabricantes prevén que, esta vez sí, a lo largo del 2015, comience a usarse de forma masiva: Mercedes, Honda o Hyundai prevén lanzar al mercado los primeros modelos con motores de hidrógeno.