Si Dow Chemical patrocina los juegos olímpicos, la India podría boicotearlos
Los grandes eventos deportivos se celebran gracias al patrocinio (a la financiación) de muchas empresas. Publicidad en las camisetas de los deportistas, en las vallas de los estadios, anuncios de televisión, etc. Los juegos olímpicos no son una excepción. Patrocinar el mayor evento deportivo reporta un gran prestigio a las empresas.

El problema se presenta cuando una de las empresas patrocinadoras no cuenta con la aprobación del público. Por este motivo, se ha levantado una gran polémica en los juegos olímpicos de Londres, pues uno de los patrocinadores es Dow Chemical. La India ha amenazado con boicotear la celebración del famoso evento si la empresa química continúa siendo uno de los patrocinadores.

David Cameron, primer ministro británico, defiende a Dow Chemical. La empresa química estadounidense fue la causante del desastre en la planta de Bhopal, en 1984, en el que debido a un accidente en la fábrica Carbide Corp. se produjo un escape de 41 toneladas de un gas letal llamado metilisocianato (Ysocianate Methyl). Por inhalar este gas, murieron unas 30.000 personas y más de 300.000 quedaron con graves secuelas físicas.

Tras más de 28 años del desastre, miles de esa víctimas no han recibido ninguna compensación. Sólo se indemnizó a 80.000.

La fábrica de pesticidas estadounidense Union Carbide Corporation, en Bhopal, capital del estado indio de Madhya Pradesh, fue adquirida por Dow Chemical en 2001. Según Cameron, no puede, por tanto, considerarse a esta empresa responsable del terrible accidente. Sin embargo, las personas que sobrevivieron de la tragedia de la India exigen que la empresa Dow Chemical no tenga ninguna relación con los juegos olímpicos de Londres 2012.

El Gobierno indio, por su parte, ha exigido que el Comité Olímpico Internacional elimine a Dow Chemical como patrocinador del evento. Cameron señaló que el patrocinio de los juegos olímpicos fue arreglado por el Comité Olímpico Internacional (COI). Los organizadores de Londres acordaron un patrocinio con Dow Chemical incluyendo una valla en el estadio olímpico por 11 millones de dólares. Los medios de comunicación indios especulan con un posible boicoteo, al menos parcial, al evento, lo que implicaría la ausencia en las ceremonias de apertura y clausura.

Cabe recordar que la comunidad india en Inglaterra es muy numerosa y las protestas pueden tener mucho eco. Las principales comunidades y asociaciones se van a reunir para tomar una decisión al respecto.