¿Sirve para algo la Red Natura?
Con la Red Natura, la Unión Europea pretende proteger espacios ecológicos y su biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves. Sin embargo, las empresas, con la connivencia de las administraciones locales, pueden ignorar por completo la Red Natura y actuar a su antojo.

Hablamos del hayedo de Zilbeti, una zona protegida del Pirineo navarro en la que se pueden encontrar algunos de los últimos ejemplares de pico dorsiblanco, el pájaro carpintero más amenazado de la Península Ibérica. Todo ello no ha sido suficiente para frenar a la empresa Magnesitas Navarra para realizar sondeos en dicho monte, dentro de un espacio protegido por la Red Natura 2000 de la UE, para extraer ochocientas toneladas de mineral.

Pero hay que tener claro que una empresa no puede destrozar un paraje natural sin el consentimiento de la administración. En esta caso, con el permiso del Concejo de Zilbeti. Su presidente, Agustín Iribarren, intentó esconder su decisión con la ayuda de la Nochebuena, pues anunció el bando esa noche, prueba de que quería pasar la decisión a urtadillas. Además, dijo que la empresa no informó con más antelación por las prisas que exigen sus accionistas, que necesitan saber los resultados de esta prueba industrial para el 17 de enero. Más claro, agua. Dinero manda. La Unión Europea y su Red Natura no pintan nada.

La organización conservacionista SEO/Birdlife se ha apresurado a protestar. Considera inaceptable que la empresa, propiedad hasta 2000 del Gobierno Foral, viole el espacio protegido. La secretaria de Estado del Ministerio de Medio Ambiente del anterior Gobierno de España, Teresa Ribera, afirmó en Twitter: “¿Volveremos a cometer los mismos errores que en el pasado? ¡Salvemos el hayedo de Zilbeti!”. Los operarios de la empresa han talado una docena de hayas, pero, después, ante las protestas, se han retirado.

Según el departamento de Medio Ambiente del Gobierno navarro los trabajos no se salen de la Declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo, según denuncia SEO/Birdlife, la declaración prohíbe la circulación de camiones con material extraído de la cantera si no es por un túnel minero que ahora no existe. El objetivo final de la empresa es hacer una mina a cielo abierto en el monte. ¿Cómo se puede hacer sin cortar las hayas?