¿Sirven de algo las mascarillas ante la contaminación de Pekín?
Pekín sigue cubierta por una densa polución. Hasta que no llueva o sople durante unos días y con cierta potencia el viento, la nube de contaminación (que algunos habitantes quieren pensar que es niebla) seguirá allí, poniendo en peligro la salud de los habitantes de la ciudad china.

Muchas de las personas que caminan por las calles de Pekín (en realidad, la inmensa mayoría), usan mascarillas para tratar de mitigar los efectos de la contaminación en su salud. Sin embargo, ¿sirven de algo esas mascarillas ante las partículas más finas o ante un nivel de contaminación tan alto? ¿Es efectivo cualquier tipo de mascarilla o debe tener algún tipo de filtro?

El nivel de las partículas microscópicas ha llegado estos días en Pekín a un nivel de 993 microgramos por metro cúbico. Es un nivel similar al de un incendio forestal. Quien no esté acostumbrado a estas condiciones puede sentir dificultad al respirar y escozor en los ojos. Como mínimo.

La niebla de contaminación en el centro de la ciudad es tan espesa que puedes pasar días sin ver el Sol. Los coches quedan cubiertos por un polvo fino que no es otra cosa que contaminación. Una tienda que vende purificadores de aire en Pekín, estos días vende, en un día, lo que normalmente vende en un mes.

Medio millón de mascarillas vendidas

¿Sirven de algo las mascarillas ante la contaminación de Pekín?
Además, se han vendido medio millón de mascarillas en un par de días. Algunas tienen filtros de algún tipo. Pocas personas se atreven a salir a las calles de Pekín sin que una de estas mascarillas les cubra la boca y la nariz.

El dueño de una de las tiendas que vende estas mascarillas ha reconocido que no protegen lo suficiente ante un nivel de contaminación tan alto. Se necesita una mascarilla que filtre las partículas PM 2,5 y que tapen bien la boca, sin ningún resquicio.

Una de estas mascarillas realmente efectivas puede costar 40 dólares. Por otra parte, las tiendas no tienen muchas porque, a ese precio, pocos chinos las compran. Por último, el filtro puede durar unas dos semanas…. en otra época. Estos días habría que cambiarlo a los dos días.

La solución a la contaminación no son las mascarillas. Es dejar de quemar combustibles fósiles.