SITES, certificación ecológica para jardines y diseños en exteriores
La construcciones sostenibles tratan de obtener certificados ecológicos, como el sistema LEED, que reconocen las buenas prácticas en materia de eficiencia energética y otros parámetros ecológicos en edificios. Pero, este tipo de certificaciones se centran en el edificio en sí y en lo que podríamos llamar la “zona puertas adentro”. Es decir, que no valoran el exterior, el jardín, el patio, la calle, etc.

Pero esto va a cambiar, ya que The American Society of Landscape Architects y la Lady Bird Johnson Wildflower Center de la Universidad de Texas, en Austin, están trabajando, desde 2005, para crear un conjunto de normas con las que poder certificar los diseños de arquitectura en el exterior. Ya hay tres lugares certificados.

En Missouri, en un complejo empresarial, se recoge el agua de la lluvia en el lugar destinado al estacionamiento de los vehículos, mientras que se ha habilitado un paseo para no perjudicar una pradera que ha sido restaurada. También hay un jardín donde se cultivan verduras. Todo ello, le ha valido una puntuación de tres estrellas en la escala de valoración de este nuevo sistema certificador.

La universidad de Texas y un parque infantil en Memphis se han hecho merecedores, cada uno de ellos, de una estrella. Para obtener la certificación, los lugares han restaurado suelos, toman medidas para la conservación del agua, desarrollan las plantas nativas y, en general, buscan el mantenimiento sostenible de la tierra.

El Jardín Botánico de Estados Unidos, ubicado en Washington, se ha unido al proyecto, algo esencial para darlo a conocer. En su web se pueden encontrar consejos para que los diseños exteriores creados por el hombre sean más ecológicos.

Del mismo modo que la certificación LEED ha impulsado durante los últimos años la construcción sostenible, se pretende que The Sustainable Sites Initiative (SITES) ayude a desarrollar adecuadamente el diseño de exteriores. Mucha gente, no sólo arquitectos y diseñadores, están preocupados por el medio ambiente y quieren desarrollar jardines y parques más sostenibles. SITES ayudará a conseguirlo.

Según los impulsores del proyecto, la gente, preocupada por los edificios, se había olvidado de la importancia del exterior, especialmente en las ciudades. También fuera de nuestros hogares y centros de trabajo hay que cuidar el medio ambiente.