Solar Decathlon Europe 2012 generó el triple de energía que la que usó
Acabó la competición Solar Decathlon Europe 2012. La ganadora fue la casa bautizada como Canopea, de un equipo francés de la Universidad Rhône Alpes. La vivienda Patio 2.12, del Andalucía Team, formado por varias universidades andaluzas, quedó en segunda posición.

Pero, más allá de los premios, la Solar Decathlon Europe es una prueba práctica de que es posible un mundo más sostenible. Hasta el punto de que, no sólo los edificios son capaces de producir toda la energía que necesitan, es decir, que son totalmente autosuficientes desde el punto de vista energético, sino que, además, pueden producir mucha más energía, que puede ser transferida a la red y aprovechada por otras personas.

Y es que, durante las dos semanas que ha durado la competición, las casas solares han producido 5.740,023 kWh, mientras que han consumido 2.977,006 kWh. Es decir, que ha producido el triple de energía que la que ha producido. ¿Os imagináis una ciudad con casas así de eficientes? No serían necesarias las centrales térmicas que usan carbón, ni las nucleares, etc. La propia ciudad sería una gran central eléctrica.

En la competición Solar Decathlon Europe 2012, las casas han generado, de media, 358,751 kWh. Y sólo con energía solar, sin contaminar y a partir de una fuente de energía inagotable. La energía que ha sobrado (2.763,017 kWh) ha ido a parar a la red eléctrica general.

Cabe destacar una novedad que se ha producido este año: por primera vez en la historia de esta competición internacional, se ha usado una red inteligente, una Micro Smart Grid que conectaba las 18 casas que competían, controlando todo el sistema eléctrico de la Villa Solar, equilibrando los flujos en tiempo real y adaptando la oferta energética demandada de manera que los edificios de la organización, las carpas de actividades, los servicios comunes e, incluso, los puntos de recarga de vehículos eléctricos pudieran obtener la energía que necesitaban. Además, la proximidad entre la producción y el consumo de energía reduce las pérdidas causadas por el transporte.

SDE2012 ha sido la edición más visitada en la historia de la competición: más de 220.000 personas se acercaron a conocer los edificios solares. Hubo 64.094 que disfrutaron de visitas guiadas, más de 5.000 niños de diferentes colegios realizaron diversas actividades, acudieron más de 2.000 universitarios y más de 6.000 profesionales del sector.

En las redes sociales, Solar Decathlon Europe ha tenido mucha presencia: la página de Facebook alcanzó, durante el desarrollo de la competición, las 124.000 seguidores, y, Twitter, los 120.000.