Solar Decathlon Europe ha comenzado en Madrid
Solar Decathlon Europe es una competición organizada por el Gobierno de España (a través del Ministerio de Vivienda) y el de los Estados Unidos que consiste en diseñar edificios medioambientalmente sostenibles basados en la energía solar. En la competición de 2010, que se celebra en Madrid, participan 17 universidades de todo el mundo. El proyecto Solar Decathlon comenzó en Estados Unidos en 2002, organizado por el Departamento de Energía de su Gobierno. A partir de 2010, las competiciones se celebran en Europa y en Estados Unidos alternativamente: las americanas, en años impares (2009, 2011 y 2013).

Solar Decathlon Europe ha comenzado en Madrid
La fase final de la competición consiste en ensamblar los viviendas en la denominada Villa Solar, un espacio de 30.000 metros cuadrados situado en la zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares. El 7 de junio los equipos participantes iniciaron la construcción de sus casas solares. Los participantes disponen de diez días para construir sus viviendas. Durante ese período un jurado compuesto por dieciocho expertos internacionales se encargará de comprobar que se cumplen los requisitos exigidos en las bases de la competición.

Solar Decathlon Europe ha comenzado en Madrid
Las viviendas construidas por los equipos de las universidades compiten en diez pruebas (de ahí el nombre de Decathlon), en las que deben demostrar la autosuficiencia y la eficiencia energética de la casa. La competición persigue cuatro objetivos básicos:

  • 1. Sensibilizar a los estudiantes que participan sobre las ventajas y posibilidades del uso de energías renovables en la edificación, desafiándoles a pensar de forma diferente en el uso racional de la energía.

    2. Concienciar al público general acerca de las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías que están disponibles en la actualidad.

    3. Fomentar las tecnologías solares para que se extiendan más rápidamente en el mercado, aprovechando el interés de los estudiantes en su búsqueda y desarrollo, integradas en viviendas arquitectónicamente atractivas.

    4. Demostrar de forma real que se pueden construir casas de altas prestaciones energéticas habitables y económicas.

  • Solar Decathlon Europe ha comenzado en Madrid
    Las 17 univesidades participantes son: Arts et Métiers Paris Tech, Fachhochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin, Bergische Universität Wuppertal, Universidad CEU Cardenal Herrera, Ecole National Supérieure d’architecture de Grenoble, Stuttgart University of Applied Sciences, Aalto University (Finlandia), Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, University of Applied Sciences Rosenheim, Tianjin University, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, University of Nottingham, University of Florida, Universidad Politécnica de Cataluña, Tongji University y Virginia Polytechnic Institute & State University.
    Solar Decathlon Europe ha comenzado en Madrid