Suficiente litio para baterías hasta fin de siglo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, con la colaboración de la empresa Ford, ha realizado un estudio para evaluar la disponibilidad mundial de litio para compararla con la demanda potencial por el uso generalizado de vehículos eléctricos. Y parece que no hay por qué preocuparse por la falta de este material esencial para fabricar las baterías que usan los vehículos no contaminantes.

Según los investigadores, existe suficiente cantidad de litio para vehículos eléctricos, al menos, hasta 2100. Seguramente, incluso más allá de ese año. En todo caso, en la actualidad el litio es la mejor materia prima para fabricar las baterías, pero quién sabe si en este siglo se descubrirá un material aún más eficiente.

Los investigadores han recopilado, para elaborar su estudio, datos de más de cien minas de litio. Los datos incluían información sobre la ubicación de los depósitos, las características geológicas, las dimensiones y el contenido de litio. Con todos esos datos, los investigadores han calculado que las reservas mundiales de litio son de 39 millones de toneladas.

Así mismo, el estudio examinó la demanda de litio por un período de noventa años (desde la actualidad hasta finales de siglo) y se estimó que la demanda total para el metal entre blanco y plateado se encuentra en el rango de entre 12 a 20 millones de toneladas, dependiendo de factores como el crecimiento económico o las tasas de reciclaje. Por tanto, el equipo de investigación concluyó que, incluso con una adopción rápida y generalizada (ojalá sea así) de los vehículos eléctricos impulsados ​​por baterías de iones de litio, las reservas de este metal son suficientes para apoyar la demanda, por lo menos, hasta finales de este siglo.

En conclusión, que nadie ponga la excusa de falta de litio para no desarrollar e impulsar los vehículos que no emiten dióxido de carbono. Hay litio suficiente para dejar de contaminar.