Supermercados orgánicos de productos ecológicos
Los supermercados orgánicos son el lugar perfecto para encontrar una amplia variedad de productos ecológicos para su uso cotidiano. Aunque la sección verde de los supers convencionales es cada vez más habitual, y su oferta aumenta, del mismo modo viven un considerable auge los eco supermercados.

Orientados por completo a los productos ecológicos, nos lo ponen fácil para hacer una compra saludable y respetuosa con el medio ambiente sin tener que buscar los productos en distintos establecimientos.

Eso sí, no es ningún secreto que sus precios son sensiblemente superiores, pero también es cierto que su especialización pueden ser una opción más económica en términos comparativos, sobre todo por su variedad, cuando incluyen la opción de la compra a granel, programas de fidelización, marcas blancas o, por ejemplo, los formatos de mayor tamaño.

¿Qué productos puedo comprar?

La gran novedad que han supuesto estos supermercados es precisamente esa, ofrecer una alternativa a los supermercados de esquina o grandes centros comerciales. Por lo general, tienen un tamaño medio, y en ellos se puede comprar prácticamente todo lo necesario para nuestra alimentación, higiene del hogar y cuidado personal.

Supermercados orgánicos de productos ecológicos
Las diferencias más importantes se centran en su especialización, al modo de los antiguos ultramarinos, por lo que no se incluyen secciones propias de los grandes centros comerciales. Ello no quiere decir que no tengan su propia área de ventas al margen de la alimentación, higiene del hogar, cosmética y otros productos domésticos.

De hecho, a menudo se venden pequeños electrodomésticos y accesorios para el hogar de muy distinto tipo. Además, puesto que la sección herbal y de cereales suele ser especialmente extensa, se venden accesorios relacionados con ésta como panificadoras, tazas o teteras, pongamos por caso.

Supermercados orgánicos de productos ecológicos
Si buscamos nuestras marcas favoritas, en su gran mayoría no vamos a encontrarlas, si bien cada vez es más común encontrar líneas eco de productos tradicionales, como ketchups, legumbres, tomate triturado, lácteos, pan de molde, cerveza, mermelada, pastas, arroces, cosméticos o artículos para la higiene personal o doméstica, etc.

Por lo general, las marcas serán diferentes y, como hemos apuntado, también existe la posibilidad de que el establecimiento en cuestión tenga su propia marca blanca, sobre todo cuando se trata de una cadena de supermercados.

¿Tienda física o tienda online?

Si hacemos la compra de la semana en un solo supermercado orgánico, la comodidad es un aspecto a tener en cuenta que para muchas personas resulta decisiva, pero también es cierto que de este modo ahorrar será complicado.

Aprovechar las ofertas es importante, qué duda cabe, pero si llenamos el carro de la compra finalmente el ahorro de los descuentos acabará compensándose. Es decir, no será todo lo económico que podría salirnos comprando en distintas tiendas.

Supermercados orgánicos de productos ecológicos
Incluyendo supermercados bio y tiendas convencionales con productos ecológicos, algunos con línea propia. Porque organizarse para encontrar las mejores ofertas en distintos supermercados puede ser más fácil de lo que imaginamos.

El truco está en aprovechar los envíos a domicilio y las posibilidades que nos brinda la red, tanto para la compra online como para estar al tanto de ofertas a la hora de hacer compras en tiendas físicas. Todo ello sumado a lo que podamos aportar nosotros, ya sea abasteciéndonos de nuestro propio huerto orgánico, haciendo pan bio en casa utilizando cereales ecológicos comprados al por mayor, en sacos de 5, 10 o más kilos.

Supermercados orgánicos de productos ecológicos

Tampoco olvidemos la existencia de los grupos de consumo, idealmente dentro de un modelo de economía doméstica de tipo colaborativo para así aprovechar la producción local de alimentos bio sin tener que pagar de más por productos que llevan el sello. En estos casos, es fundamental la confianza en el productor.

Qué supermercado elegir

Si nos preguntamos por dónde empezar, lo suyo sería informarnos sobre los supermercados orgánicos cercanos a nuestra casa o lugar de trabajo. Echarles un vistazo, y valorar la variedad de productos, los precios y, por ejemplo, preguntar sobre la posibilidad de que nos envíen la compra a casa, bien pagando los portes o de forma gratuita a partir de un determinado gasto.

Aunque creamos que no tenemos supermercados eco cerca, si vivimos en una gran ciudad, quizá nos llevemos una sorpresa. Es lo que tiene la moda de lo ecológico, una tendencia que ha llegado para quedarse, y que está demandando este tipo de establecimientos en los barrios para así cumplir la función esencial de las tiendas de esquina.

Supermercados orgánicos de productos ecológicos
Una vez tanteada la situación, es clave tener en cuenta las tiendas online, tanto las que ofrecen productos bio específicos (carne orgánica, frutas y verduras, etc.) como los supermercados orgánicos, valorando opiniones de otros usuarios, precios, gastos de envío y plazos para su recepción, y distancia para no excedernos con la huella de carbono.

En algunos eco supermercados online (Super ecológico, Natural como la vida misma, EnterBio, Huerta Mediterrénea, Mercat Local o Compra Ecològic, Hierbabuena o Fenoll, entre otros muchos) actúan como intermediarios o como plataforma de venta para los mismos productores, en concreto Tawari, Recapte o Dr. Veg. Tengámosmlo en cuenta, así como aquellos súpers que pueda haber lejos de casa pero lo suficientemente cerca como para poder acudir a tomar nota de lo que podríamos pedir online, como los supermercados Veritas o la red Herbolario Navarro.

Aunque los supermercados orgánicos son una realidad, si queremos hacer una compra maestra la estrategia pasa por utilizar todas las cartas que tenemos y organizarnos para que nos resulte práctico. En el futuro, quién sabe, quizá lo ecológico sea más asequible. Mientras tanto…