Templo budista construido con un millón de botellas de cerveza
Wat Pa Maha Chedi Kaew, también conocido como Wat Lan Kuad, es decir, el templo del millón de botellas, se encuentra en Tailandia, en la provincia de Sisaket, cerca de la frontera con Camboya, a 400 kilómetros de la capital, Bangkok. Para construir este templo ecológico, los monjes budistas comenzaron a recolectar botellas en 1984 para usarlas como material de construcción.

El templo fue sólo el principio. Con la ayuda de las autoridades locales, han seguido recogiendo botellas y han creado un conjunto de veinte edificios construidos con botellas de cerveza: el templo principal, que se sitúa sobre un lago, el crematorio, varias salas de oración, un salón, una torre de agua, baños para los turistas y varios pequeños bungalós.

Según los monjes, las botellas, además de ser un material de construcción ecológico (por reutilizar un desecho) y barato, ofrecen otras propiedades, como que no pierden su color, proporcionan una buena iluminación y son fáciles de limpiar. Para reforzar la construcción se levanta un núcleo de hormigón.

Las botellas verdes son de Heineken y los marrones de una cerveza tailandesa llamada Chang. Incluso las chapas se utilizan para crear mosaicos que representan a Buda.

En total, hay más de medio millón de botellas recicladas en el templo. Pero los monjes han decidido que seguirán usando este método de construcción reutilizando las botellas. El abad, San Kataboonyo, ha comentado que cuantas más botellas reciban, más edificios construirán. El templo del millón de botellas de cervezas forma parte de una ruta ecológica que se promueve en el sudeste de Asia.

Ideas para reutilizar botellas en el hogar

Templo budista construido con un millón de botellas de cerveza
No hace falta ser un monje budista para reutilizar botellas de cerveza. Aquí te presentamos una lista de posibles usos:

  • Levantar un muro de fondo decorativo o para crear dos espacios en una habitación
  • Diseñar lámparas con botellas de cerveza de diversos colores
  • Usar como florero o como candelabros
  • Fabricar un gran colector solar
  • Con un poco de madera y elementos de sujeción, se puede hacer una estantería
  • Móviles colgantes que reflejan la luz
  • Como jabonera