Temporada de huracanes: México y Filipinas sufren inundaciones
El tifón Haiyán ha asolado Filipinas. Se considera el más potente al tocar tierra desde que se tienen datos en el zona. Ha producido inundaciones y ha derrumbado edificios enteros. La tormenta tropical entró por la isla de Samar, a unos 600 kilómetros de Manila. Los vientos alcanzaban los 235 km/h y algunas ráfagas incluso los superaban.

Una de las primeras ciudades en sufrir a Haiyán fue Guiuan, donde viven 40.000 personas, muchas de ellas, pescadores. Al tifón también se lo conoce como Yolanda. Se produjeron olas de hasta cinco metros. En Tacloban, donde viven unas 200.000 personas, hubo inundaciones y algunos edificios que quedaron derribados.

Más de 125.000 personas han sido evacuadas y llevadas hasta refugios. La isla de Bohol fue el epicentro de un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter ocurrido hace un mes y que mató a 222 personas. Desde entonces, más de 5.000 personas seguían viviendo en tiendas de campaña. Ahora les ha llegado el huracán.

El ejército filipino ha comenzado a distribuir alimentos y otros bienes de primera necesidad por las zonas más inaccesibles. Muchos árboles derribados han quedado obstruyendo las carreteras y dificultando la ayuda.

Sonia en México

En otra región a miles de kilómetros otro huracán hace estragos. Es Sonia a su paso por México. La tormenta lleva vientos de unos 55 km/h con ráfagas que llegan a los 75 km/h. Sonia se desplaza hacia el noreste. Se espera que se vaya debilitando.

Temporada de huracanes: México y Filipinas sufren inundaciones
Las escuelas han sido cerradas en cinco municipios afectados por la tormenta. Se han abierto sesenta refugios por si hay necesidad de usarlos. De momento, no hay desalojos forzosos.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos predecía que la tormenta podría producir hasta 150 mm de lluvia en Sinaloa, Durango y Chihuahua. En algunas zonas aisladas se podría llegar a los 250 mm, lo que provocaría inundaciones y deslizamientos de tierra.