Toneladas de basura son arrojadas al mar cada añoUn total de 6,4 millones de toneladas de basura alcanzan los océanos cada año, de los que entre el 60% y el 80% son plásticos. Estos datos figuran en un informe presentado ayer por Greenpeace en Barcelona. La organización ecologista recordó que, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en 2005 existían hasta 13.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado en los océanos.

El informe revela que el 70% de la basura se encuentra en los fondos marinos. El Mediterráneo noroccidental es la zona del planeta con mayor cantidad de basura en sus fondos, 1.935 unidades por kilómetro cuadrado. El Caribe, las costas de Indonesia, Mar Celta (Irlanda), Mar del Norte, Golfo de León y Golfo de Vizcaya son otras zonas con gran acumulación de basuras en sus fondos marinos.

Los impactos de estos vertidos son diversos, y van desde el enmallamiento de animales marinos tales como tortugas, cetáceos y focas, la ingestión de plásticos, o la introducción de especies invasoras. Los plásticos, por ejemplo, afectan a 267 especies marinas distintas. La ingestión de estas basuras puede bloquear el tracto digestivo e impedir que los animales se alimenten correctamente hasta provocar su muerte.