Toro de la Vega: maltrato animal en las fiestas de Tordesillas
Se me hace difícil entender cómo la gente es capaz de disfrutar y pasárselo bien en una festividad cuyo final termina en una matanza. Esto es España y algunas de sus fiestas populares. Las de Tordesillas en Valladolid son de las más polémicas y donde, según el alcalde, unas 50.000 personas se han dado cita este año en esta localidad de apenas 9.000 habitantes. Para conocer un poco más de qué tratan las fiestas he querido recuperar una carta publicada en “El País” a finales de septiembre de 1979 (hace ya 34 años) escrita por José Manuel Rabanal:

En las fiestas populares «Toro de la Vega» puedes ver a una multitud desenfrenada matando a estacazos a un toro suelto por el campo.

Desde entonces han sido muchos los que se han posicionado en contra de esta celebración cruel, pero a pesar de las criticas se sigue celebrando. Hoy en Tordesillas un pobre animal ha sido acuchillado lenta y sádicamente. Esto nada tiene que ver con las corridas de toros, es mucho peor. Es una repugnante tortura pública de un animal completamente indefenso que termina por rendirse ante una muerte planificada en la mente de unos pocos.

La web oficial del Ayuntamiento de Tordesillas sale en defensa del Toro de la Vega como “un exponente más de la tradición taurina de España”, pero si realmente esto es España, yo he dejado de sentirme orgulloso de ser español. Simplemente no va conmigo. Pienso en el terror del animal, su sufrimiento, y es que no puedo quedarme callado. Ningún animal merece ese trato. No es un asunto de derechas ni de izquierdas, esto no es política, es pura ética.

Toro de la Vega: maltrato animal en las fiestas de Tordesillas
Desde Ecología Verde rogamos que estas fiestas donde el maltrato animal es evidente se supriman de los actos populares porque dañan nuestra imagen como país y porque van en contra de los valores de una sociedad avanzada donde existe un profundo respeto por los animales y la naturaleza. No al Toro de la Vega. No a la barbarie. Nos estamos descivilizando. En vez de ir hacia delante parece que vayamos hacia atrás. Por favor, no estamos en la Edad Media, dejen a los animales vivir en paz.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Palabras de Mahatma Gandhi (1869-1948), abogado, pensador y político indio.

Actualización: Esta mañana dos cogidas y un incidente. Uno de los heridos es un fotógrafo de la agencia France Presse que ha sufrido una cogida “no grave aunque importante”. Está fuera de peligro y será operado esta tarde.