Tortugas protegidas en México en 2011
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó el trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante este año 2011 en treinta y tres playas de anidación de la tortuga marina. A través del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas (PNCTM) se realizaron acciones de protección de hembras y sus nidadas, así como liberación de sus crías.

Diez de estas playas de desove son áreas naturales protegidas (ANP) con carácter de santuario, tres se ubican dentro de otra ANP como Reservas de la Biosfera y quince son sitios Ramsar, convención internacional para proteger los humedales. Detalló que en el santuario La Escobilla y en la playa Morro Ayuta, en Oaxaca, ocurrieron este año más de un millón de anidaciones de tortuga golfina y más de 23 millones de crías fueron liberadas.

Por otra parte, la tortuga lora creó 20.574 nidos en el estado de Tamaulipas y 534 en Veracruz. En total, fueron liberadas casi 19 millones de crías entre ambos estados. La cifra de anidación de la última temporada crece, por lo que la población está recuperándose.

Para el caso de la tortuga laúd, se contabilizaron en total 615 nidos, sobre todo, en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En las acciones para la recuperación de la tortuga laúd en playas operadas por la Conanp en dichos estados se registraron un total de 114 hembras anidadoras, con un total de 455 nidos protegidos, los cuales produjeron 15.413 crías que fueron liberadas al mar.

En todo caso, hay que seguir trabajando para proteger estas especies, que sufren el impacto de las pesquerías ribereñas, en especial, las tortugas carey, negra y laúd. En todos los casos, la información generada por pescadores y comunidades permitió la descripción de los procesos y el planteamiento de estrategias para minimizar el fenómeno. México debe seguir siendo el gran refugio para las tortugas marinas.