Transporte sostenible, una solución a la contaminación
El transporte sostenible puede y debe ser el medio utilizado por todas las personas para desplazarse en un futuro no muy lejano y con ello poner fin a gran parte de los problemas medioambientales. Por ello debemos fomentar el uso del transporte sostenible y para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Sostenibilidad

Pensamos que es muy importante el uso del transporte sostenible hoy en día debido a las altas tasas de contaminación en el mundo ya que podría reducir en gran parte las emisiones de contaminación si se hace uso de dicho transporte, sin mencionar la reducción de problemas en la salud de las personas o el descenso de la contaminación acústica.

Energías alternativas

Se pueden observar diferentes fuentes de energía que se podrían utilizar en el futuro para los transportes sostenibles ante la inminente pérdida del petróleo y su alto coste que esto podría acarrear en un futuro; aparte de ser bueno para el medioambiente puede ser bueno para otros sectores donde se podría avanzar. Hay que invertir en investigación.

Datos de contaminación actuales

En el video se pueden apreciar distintos datos de contaminación en el mundo a causa de los combustibles fósiles utilizados para los transportes actuales. El objetivo es mentalizar a las personas sobre lo que estamos haciendo al mundo ante la falta de uso de medidas sostenibles; nuestro planeta es nuestro mayor bien, y es obligación de todos nosotros cuidarlo junto a su gran número de especies.

Transportes alternativos

En nuestro grupo no solo hacemos referencia a que la población tenga que comprar distintos transportes sostenibles como un coche eléctrico sino que también la sociedad actual ofrece distintas alternativas con el fin de no contaminar como puede ser el uso del transporte público. Además fomentamos el uso de la tecnología con el fin de que dicho transporte público también sea sostenible, por ejemplo con la creación de trenes eléctricos o autobuses eléctricos. Es importante recalcar que no hay ningún problema en moverse a pie o en bicicleta en las ciudades, de hecho muchas ya han concienciado a sus habitantes del problema de la contaminación y tienen un transporte muy sostenible.

Objetivos Finales

Desde nuestro grupo a través del trabajo queremos cerciorar a la sociedad del uso del transporte sostenible y así evitar que pese a que se invierta dinero en tecnología la gente no la use. Como hemos explicado en nuestro video, las personas deben ser una de las partes que actúen, sacrificando en ocasiones una parte de su comodidad y de su vida sedentaria por un bien que empieza siendo común pero puede acabar siendo particular.

En definitiva, queremos mostrar que modelos sostenibles de transporte no están a años de distancia, y, que si quisiésemos y trabajásemos en ello, ahora mismo tendríamos un modelo mejor al actual.

Está en nuestras manos cambiarlo.

Nota: El contenido de este artículo es un proyecto académico elaborado por un grupo de alumnos de 1º de bachillerato del colegio Samer Calasanz de Madrid, España.