Trasvases y gestión del agua
El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, ha defendido los trasvases en el marco de la solidaridad entre el norte y el sur del planeta. También ha aclarado que, con esta opinión, no se refiere específicamente a España, cuya situación es única y especial y no ha querido entrar a valorarla.

Para Fauchon es injusto que los países en vías de desarrollo proporcionen gas, energía y petróleo a los países ricos, mientras el norte, a cambio, les escatima agua, un recurso mucho más esencial para la vida y que en muchos de estos países abunda. Por tanto, y en un ámbito global, el presidente del Consejo Mundial del Agua ha hecho un llamamiento a la solidaridad entre todo el mundo, a través de nuevas soluciones tecnológicas, esfuerzos por regular la demanda y gastar menos agua, así como mediante la transferencias de tecnologías, reservas de agua y trasvases.

Estas declaraciones se han producido después de una conferencia que ha impartido el presidente del Consejo Mundial del Agua llamada “Gestión de los recursos hídricos y las fluctuaciones climáticas” en la inauguración del IV Encuentro de Expertos en Agua sobre “Gestión del agua y cambio climático: Enfrentándose a las incertidumbres”. En esta reunión, sesenta expertos internacionales debatirán el problema del agua e intentarán encontrar soluciones para los países que más sufrirán su escasez debido al cambio climático.

En opinión de Fauchon, los verdaderos problemas, más que los cambios en el clima, son la concentración de población en las costas y su aumento de las grandes urbes.

España sigue, por su parte, inmersa en el debate de los trasvases entre ríos de diferentes regiones. Uno de los más polémicos es el trasvase Ebro-Segura. A este respecto, el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, ha opinado que, en la actualidad, los problemas del agua se deben resolver desde una mejor gestión, no desde el transporte del agua. Ha añadido que, en Aragón, existe una gran preocupación por los recursos hídricos, ya que la defensa del agua es la de su futuro y su desarrollo.