Tratamientos capilares naturales y sostenibles

Tanto a hombres como a mujeres nos preocupa tener un cabello sano y hermoso y, probablemente, muchos de los productos que actualmente ocupan las estanterías y cajones de nuestro cuarto de baño están destinados a tal fin. Sin embargo, algunos de ellos pueden resultar dañinos para nuestro cabello o simplemente no resultar del todo saludables para él.

Existen una serie de tratamientos caseros y naturales que no sólo te harán ver unos enormes resultados en pocas semanas, sino que lo estaremos haciendo con plena consciencia para el medio ambiente. ¡Apúntate a la tendencia de la belleza sostenible!

Tratamientos capilares naturales y sostenibles

Es difícil lucir atractivo sin un cabello que se vea sano, que tenga brillo y que expela un aroma agradable. El pelo seco, la caspa, las puntas abiertas y la fragilidad son alguno de los problemas que empañan este objetivo. Muchas veces, son causados por los propios productos químicos que usamos frecuentemente, por la calidad del agua, por falta de higiene o -muy a menudo- por someter al cabello a demasiado calor con instrumentos como secadores, tenacillas o planchas.

A continuación, vamos a listar las mejores mascarillas y tratamientos naturales, según la opinión de estilistas, profesionales del cabello y expertos.

Aguacate para nutrir el cabello

El aguacate nos hará bien en el pelo, tanto si lo aplicamos de forma exterior a modo de mascarilla, como si lo incorporamos a nuestra dieta. El tratamiento natural y sostenible que te proponemos consiste en hacer puré a partir de un aguacate muy maduro, una vez pelado y despojado del hueso, y añadirle un huevo. Mezcla muy bien ambos ingredientes y aplícalo sobre el cabello húmedo.

Tratamientos capilares naturales y sostenibles

Debemos dejarlo al menos actuar durante 20 minutos y aclararlo muy bien. Si tu pelo está muy dañado, aplica esta cómoda y fácil mascarilla natural una vez a la semana, aunque con una vez al mes será suficiente una vez que el cabello se vea recuperado.

El aguacate es muy beneficioso porque es rico en vitaminas y minerales y además contiene ácidos grasos esenciales.

Aloe Vera: la belleza de lo natural

Habrás oído hablar del Aloe Vera natural, una planta que puedes encontrar en herbolarios y en determinadas tiendas. Con sólo un cuarto de taza de este producto (los venden ya en forma de crema) y usándolo no más que una vez por semana, verás en seguida los beneficios. Sólo tienes que aplicarlo y dejarlo actuar durante 15 minutos, para después aclararlo con agua templada. ¡Verás qué diferencia!

Tratamientos capilares naturales y sostenibles

Bicarbonato de sodio: también para el pelo

Y si buscas una solución sencilla, barata y natural a más no poder, volveremos a sacar el bicarbonato del armario, esta vez para embellecer el cabello. Especialmente beneficioso si tu pelo suele coger grasa con facilidad y para eliminar los olores. Si trabajas en un entorno en el que se pegan fácilmente los malos aromas, si vives en una casa de fumadores, si juegas a menudo con animales o acabas de llegar de hacer deporte, el bicarbonato puede ser una solución perfecta. Sólo debes mezclar un cuarto de vaso de bicarbonato y llenar de agua el vaso, mezcla bien y aplícalo sobre el cabello húmedo, dejándolo cinco minutos antes de aclararlo. Con una vez a la semana que lo uses, será suficiente.

Tratamientos capilares naturales y sostenibles

Vinagre de manzana para potenciar el brillo

El vinagre de manzana es uno de los remedios naturales más conocidos para el cabello y no es para menos, ya que aporta grandes beneficios a corto plazo. Si tu cabello está muy estropeado, te recomendamos comenzar por esta solución. Mezcla una cucharilla pequeña de vinagre de manzana con dos cucharas grandes de aceite de oliva y la parte blanca de un huevo, agita bien y distribuye por el cabello. En este caso, deberás dejar actuar a la mezcla por media hora, cubriendo el cabello con un gorro de ducha para que todos los ingredientes se introduzcan convenientemente en el cabello. Después, lava normalmente con un champú natural y libre de químicos y enjuaga a continuación.

Tratamientos capilares naturales y sostenibles

Té natural para un cabello de envidia

El té natural (sin aditivos ni azúcar añadido) será un gran aliado para esta importante misión de tener un pelo de anuncio. Conseguirás con este particular acondicionador un brillo muy natural y, además, si tu pelo tiene mechas o tinte, lo protegerá, así como ayudará a potenciar tu color natural si no lo tiene. Tendrás que usar un tipo de té o infusión diferente dependiendo del color del que lleves el pelo:

Tratamientos capilares naturales y sostenibles

– Si eres rubio/a, utiliza manzanilla natural. Además, al cabo de un tiempo tendrás un rubio mucho más bonito y algo más claro. También válido para pelirrojos.

Tratamientos capilares naturales y sostenibles

– Si eres moreno/a o castaño/a, el té negro será tu gran amigo. Verás qué tono negro más brillante e intenso se queda tras un tiempo.

Lava tu pelo naturalmente y después enjuágatelo con el té como acondicionador, una vez preparado. Es importante que esté caliente, pero no hirviendo, por lo que es conveniente que lo dejes enfriar un rato.

Cabellos extra brillantes con un poco de mantequilla

La mantequilla conseguirá sacar un brillo especial a tu cabello. Pruébalo la próxima vez que tengas un evento importante y quieras lucir una melena envidiable. No necesitarás mucha mantequilla, sólo una pequeña porción. Úsala para masajear tu pelo cuando este seco y cúbrete con un gorro de ducha para dejar actuar. Después, lávate el pelo normalmente y asegúrate de enjuagar bien todos los restos de mantequilla.

Tratamientos capilares naturales y sostenibles

Los aceites botánicos también funcionan

Si deseas comenzar a tratar tu cabello con soluciones naturales, pero no tienes tiempo de preparar estas milagrosas mascarillas, puedes hacer un regalo a tu cuero cabelludo con aceites naturales botánicos, que encontrarás en una gran variedad: de jojoba, almendras dulces o aceite de oliva. Si tu cabello es grueso, te recomendamos el aceite de coco. Humedece el cabello y aplica pequeñas cantidades de alguno de estos aceites por todo el cabello. De nuevo lo cubrimos con un gorro de ducha o con una toalla caliente por 30 minutos, para después lavar y aclarar normalmente.

Tratamientos capilares naturales y sostenibles

También desde dentro

Estos remedios naturales te darán una gran belleza en el cabello de forma totalmente natural y ecológica y verás como no tardas en notar los resultados. Sin embargo, el secreto de un cabello bonito comienza desde nuestra dieta y los hábitos diarios. El primer consejo que podemos darte es que bebas mucha agua, no menos de dos litros diarios, para que estés totalmente hidratado/a, algo que tu cabello notará.
Por supuesto, necesitaremos igualmente una dieta equilibrada, rica en fibra, en frutas y verduras y alimentos acuosos. Poco alcohol y poco tabaco para evitar deshidratarnos y secar el pelo en exceso. El ajo o la cebolla, pese a ser unos alimentos saludables, tomados demasiado a menudo pueden revertir en un cabello menos sano y más estropeado.

Controlando los hábitos dañinos

– Si has notado que tu champú te reseca demasiado el pelo o te hace tener caspa, acude a un experto que te haga una diagnosis capilar para ver qué tipo de champú te conviene usar.

– Cambia a menudo los textiles que tengan contacto diario con tu cabello, como las toallas o las fundas de las almohadas.

Tratamientos capilares naturales y sostenibles

– Cuando te apliques acondicionador, evita las raíces del cabello y distribúyelo sobretodo por las puntas, porque, de lo contrario, el pelo se ensuciará mucho antes.

– Utiliza un humidificador en casa durante la noche, especialmente en los meses de invierno. El cabello sufre muchísimo con las calefacciones de los hogares y se reseca bastante, por eso en parte luce peor durante el invierno. Esta hidratación y humidificación adicional hará que se estropee menos.

-Cuida tu pelo y dale un respiro en cuanto a secadores, rizadores y accesorios que lo oprimen y lo rompen. cuando sea posible, seca al aire o déjalo simplemente húmedo. Cuando llegues a casa, despójate de los accesorios y utiliza gomas suaves que no rompan tanto el pelo. También ayuda controlar el uso de los químicos.

Tratamientos capilares naturales y sostenibles

-Si lo necesitas, existen complementos vitamínicos que se venden en herbolarios muy ventajosos para regenerar la salud capilar desde dentro del organismo.