3 originales eco casas para espíritus nómadas
Las casas pueden ser ecológicas por muy distintas razones y la movilidad es una de ellas. Entre otros motivos, permiten acabar con el sempiterno problema del impacto paisajístico, y en esta ocasión nos referimos a ese momento en el que la casa desaparece, literalmente.

Pero no solo eso, porque si además la casa es de pequeño tamaño y en buena medida se utilizan materiales ecológicos, seguimos sumando puntos verdes. En este post vamos a ver tres ejemplos de hogares de quita y pon, dos de ellos con ruedas incorporadas.

Originales y únicas, realmente dejan boquiabierto al más pintado. Cada una de ellas tiene sus puntos fuentes en lo ecológico, y además son ideales para disfrutar de la naturaleza aquí y allí. Toda una tentación para los nómadas, esos vagabundos de las estrellas que siempre quieren más…

Micro caravana para bicicletas

Esta pequeña casita tipo roulotte que se mueve a golpe de pedal es la primera de nuestras propuestas. Bautizada con el nombre de Wide Path Camper es un peculiar remolque de bicicleta que hace la función de hogar, dulce hogar, allí donde la llevemos.

Esta mini caravana es una propuesta irresistible como casa de fin de semana para trasladarnos de forma sostenible a ese lugar maravilloso en el campo o a un camping, pongamos por caso. Se trata de poder moverse de forma ecológica para desconectar del mundanal ruido y, una vez llegamos a destino, de encontrar también un alojamiento in situ bajo en carbono.

3 originales eco casas para espíritus nómadas
Nos anima a coger la bici, a movernos de forma verde. Eso sí, sus 40 kilógramos de peso (más carga adicional) quizá sean muchos para una bici convencional. Quizá una eléctrica le viniese como anillo al dedo.

Será cuestión de preguntárselo a su creador, Mads Johansen, oriundo de Sønderborg, Dinamarca, quien la describe como “una pequeña y ligera caravana plegable cuyo peso está diseñado para bicicletas”. Además, el padre de la criatura cuenta que caben más de 300 libros de espacio para el almacenamiento y el resto del espacio es un pequeño salón que puede convertirse en cama.

Sea como fuere, no cabe duda de que es un invento que puede conectar a las mil maravillas con nómadas o amantes de la naturaleza en general. Ir en pareja o en grupo, cada uno con su micro caravana puede ser antológico. Y, por último, se pueden añadir celdas solares para recargar dispositivos.

Casa que se monta y desmonta

Koda es nuestra siguiente protagonista: una pequeña casa abastecida con energía solar que se puede mover con sus propietarios en el interior. No se trata de una casa con ruedas sino de un hogar minimalista concebido también en este caso para espíritus aventureros.

3 originales eco casas para espíritus nómadas
Diseñado por Kodasema es una casa modular prefabricada que funciona con energía solar, al tiempo que puede ser desmontada y quedar lista para su nueva ubicación en apenas cuatro horas. Es decir, no tiene cimientos, por lo que debe adaptarse a distintas superficies.

Sus paredes son de hormigón, material poco ecológico, sin duda, pero muy delgadas. Además, buena parte de éstas las conforman grandes cristaleras. Los objetivos de sus creadores han sido numerosos, y hacerlos compatibles ha dado como resultado el que vemos en las imágenes.

Según explican los creadores, tiene un cuádruple acristalamiento y paredes de hormigón para conseguir un mayor aislamiento y requerir menos gasto energético. Además, se intenta aprovechar al máximo la luz natural y sus 25 metros cuadrados son ampliables gracias a ser modulares.

3 originales eco casas para espíritus nómadas
En el techo se han instalado unos paneles solares y las luces son LEDs. Por otra parte, pensando en las exigencias de la movilidad, puede conectarse a sistemas de agua potable, luz y alcantarillado, y también no hacerlo.

Uno de sus puntos débiles, el precio. Las primeras casas se vendrán a alrededor de 85.000 € (IVA no incluido), por lo pronto solo en Estonia. A nivel ecológico, es interesante tanto su autosuficiencia energética como el aprovechamiento del sol también a nivel de luminosidad y que no sea necesario excavar para ponerla aquí o allá.

Casa madera con ruedas

La tercera de nuestras casas móviles es un hogar solar con ruedas, tipo roulotte. Su dueño tira de ella con su ranchera para viajar por todo Estados Unidos. Además, en la baca del coche no faltan las bicicletas, con lo que la libertad de movimiento pintada de verde es increíble.

3 originales eco casas para espíritus nómadas
Con ella está conociendo la parte más verde del país. Se dedica a visitar parques nacionales y también a hacer pedagogía. En concreto, educar a la gente acerca de las ventajas de su hogar ecológico y de su estilo de vida libre como el viento.

Es una casa pequeña, no podía ser de otro modo tratándose de una versión móvil que va a remolque. En este caso no es una bicicleta, sino un coche. Su exterior es de madera de cedro y en su interior cuenta con su pequeña cocina, sala de estar, cuarto de baño y altillo con un dormitorio.

3 originales eco casas para espíritus nómadas
Su punto fuerte, además de la movilidad y de la madera empleada (aunque aquí podríamos encontrar más de un pero), son los paneles solares. También se han instalado en el techo, e igualmente se logra una autosuficiencia que resulta necesaria, sobre todo en ruta.

Son en suma, tres casas curiosas, que tienen en común su pequeño tamaño y su orientación eco amigable, aunque como ocurre con todo en esta vida, también podemos encontrar aspectos que no son tan ecológicos como sería deseable. Aún así, tienen su mérito.