Triodos Bank, un banco ecológico
Triodos Bank es un banco que lleva más de 28 años ofreciendo servicios financieros a sus clientes sobre la base de combinar la rentabilidad financiera con la rentabilidad medioambiental y social. Además, es uno de los más transparentes del mundo, algo que atrae cada vez más a nuevos clientes. Es, sin duda, un gran ejemplo de banca ética.

Peter Blom, CEO del Grupo Triodos, explicaba la estrategia de negocio del banco europeo:

Nunca hemos invertido en derivados especulativos, tales como hipotecas de alto riesgo o productos estructurados. Esta estrategia no encaja en nuestra misión como entidad financiera: invertir en desarrollo sostenible y economía real de forma transparente.

Triodos Bank, un banco ecológico
Los datos positivos demuestran la validez de un modelo bancario como el de Triodos Bank. Durante el 2008 consiguieron aumentar en un 25% su cifra de negocio hasta alcanzar los 2.400 millones de euros de activo. El beneficio neto fue de 10,1 millones de euros, lo que significa un 13% más que en 2007.

En España, la situación de Triodos Bank es cada día más importante. Ha conseguido aumentar sus clientes en un 38% y su balance ha crecido un 82% en comparación con el 2007. Esteban Barroso, director general de la financiera en nuestro país, explicaba de esta forma el ascenso que se ha producido en los últimos años:

En el contexto actual, las decisiones financieras han pasado a ser una preocupación más constante, haciendo que cada vez más personas, empresas e instituciones piensen sobre el destino de sus ahorros. Esa conciencia sobre el uso del dinero está permitiendo que el modelo de negocio de Triodos Bank, basado en la transparencia, una política de inversión clara en los sectores social, cultural y medioambiental y la relación a largo plazo con nuestros ahorradores y prestatarios, sea objeto de mayor interés entre aquellas personas y entidades que quieren algo más por su dinero.