¿Qué son los Tsunamis?
Tsunami, del japonés “gran ola en el puerto”, es un término que fue adoptado en un congreso de 1963, y se define como ola o grupo de olas de gran energía que se producen en una masa de agua al ser empujadas por una violenta fuerza que la desplaza verticalmente. La energía de un tsunami depende tanto de su velocidad como de su altura.

La gran causa que genera este fenómeno son los terremotos de gran magnitud que suceden en el fondo marino, el cual hace que se mueva violentamente y es impulsado fuera de su equilibrio normal, llegando a desplazar las placas tectónicas, como los que ocurren en el Océano Pacífico. Otras causas son las avalanchas, las explosiones marinas, las erupciones volcánicas o incluso por meteoritos, aunque no hayan antecedentes recientes.

Las consecuencias, obviamente, son devastadoras cuando llegan a la costa, arrasando todo lo que encuentra a su paso, debido a que no se dispone de suficiente tiempo para evacuar la zona. Muchas ciudades alrededor del Pacífico como Japón, México, Hawái, Perú y Chile disponen de sistemas de alarma y planes de evacuación. Aunque la predicción de tsunamis o maremotos es poco precisa, se puede detectar el epicentro y el tiempo que tardaría en llegar a la costa. El último tsunami se originó en el Océano Índico el 24 de diciembre de 2004 provocando alrededor de 300.000 muertes.