Turismo y reforestación en la Patagonia
La Patagonia, una región al sur del continente americano, ofrece uno de los paisajes más espectaculares y únicos del planeta. Es, por ello, destino de muchos turistas. Regiones de montaña, capas de hielo, volcanes y llanuras con lagos, maravillas de la naturaleza que muchas personas quieren ver, al menos, una vez en la vida.

En la parte chilena de esta región, por desgracia, se está produciendo una peligrosa deforestación. Es un problema muy serio, sobre todo, porque el 90% de las especies de árboles en los bosques de Chile son exclusivos de la región, de acuerdo con la Fundación Patagonia.

Teniendo en cuenta este problema ambiental, un establecimiento hotelero de la región ha lanzado una iniciativa que permite a sus visitantes plantar un árbol y aportar su granito de arena en la reforestación. Se trata del hotel y spa Tierra Patagonia, que, gracias a la colaboración con la organización sin ánimo de lucro Reforestemos Patagonia, plantará árboles en nombre de sus huéspedes.

El mecanismo es sencillo. El cliente del hotel que lo desee tendrá un árbol plantado en su nombre. Se puede decidir dónde plantar el árbol y obtener las coordenadas geográficas exactas.

De hecho, no hace falta ir hasta el hotel para participar en la iniciativa. Desde la página de Facebook del hotel, también se puede pedir que planten un árbol.

Reforestemos Patagonia espera plantar un millón de árboles con esta iniciativa. Lo habitual es que la plantación de un árbol a través de la organización se haga a través de una donación de cuatro dólares. Para el cliente del hotel Tierra Patagonia no va a suponer un ahorro que le solucione la vida. Pero puede que sí sirva para que se conciencie del problema de la deforestación en esa bella región y en el resto del planeta.

El último gran incendio ocurrido en La Patagonia, en diciembre de 2011, destruyó 17.000 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. Fue el incidente que inspiró Reforestemos Patagonia.