Un bosque tropical en Alemania
Más de 17.000 plantas tropicales y 300 animales exóticos en plena ciudad de Leipzig, Alemania. Un bosque tropical de más de 16.000 metros cuadrados en el zoológico de la ciudad. ¿Cómo puede sobrevivir? Gracias a una idea del ingeniero mecánico alemán Stefan Lehnert, de 62 años.

Lo que ha hecho este ingeniero es crear una estructura con almohadones de plástico rellenos de aire. El material del que se componen esos almohadones es excepcionalmente ligero, cien veces más que el cristal. Además, muy flexible, al tiempo que muy resistente. Puede soportar el peso de una gran nevada, fenómeno habitual en los inviernos de Leipzig.

Stefan Lehnert ha dedicado toda su carrera a crear esta nueva tecnología. Le ha valido estar entre los nominados al Premio al Inventor Europeo, organizado por la Oficina Europea de Patentes, que se fallará en junio en Copenhague, Dinamarca.

Según asegura el inventor, su creación es muy simple. Se trata de un plástico de alta calidad, con una vida útil muy larga: se mantiene entre cincuenta y cien años sin degradarse. Se rellenan las cámaras entre las distintas capas de plástico con aire, haciendo algo parecido a los colchones hinchables. Tiene un buen comportamiento ante el fuego y, además, no precisa de labores de limpieza, ya que basta con el agua de la lluvia. Las láminas tienen un grosor inferior al milímetro.

El aire entre las láminas se calienta con el sol y sirve para calentar el interior de la cúpula, reduciendo los gastos de calefacción. Un microclima creado por el hombre. En el interior, se pueden ver hipopótamos, tapires y muchos otros animales. Tiene una temperatura constante de 24 ºC y una humedad relativa del 95%. Para muchos visitantes es un aire casi irrespirable. En Leipzig lo llaman “El zoo del futuro”.

Más allá de la anécdota de poder visitar un bosque tropical en el centro de Europa, se trata de una tecnología que se puede usar en todo el mundo. Ya se usa en países, entre otros, China. Lo importante es que sirve como aislante térmico, por lo que permite crear construcciones de una gran eficiencia energética.