Un camión con paneles solares recorre México
El Girasol es un camión promovido y movido por Greenpeace que está equipado con paneles solares que transforman la energía del astro rey en energía eléctrica. Este camión recorrerá México durante agosto para concienciar a gobernantes y opinión pública de la imperiosa necesidad de cambiar la política energética hacia el uso de las energías limpias.

El Girasol hará diversas presentaciones en las ciudades de Guadalajara y León para mostrar que, con voluntad política, la revolución energética es posible. Como promedio, la irradiación solar en México es de 5 kilovatios cada hora, por día y metro cuadrado (kWh/día/m2) por lo que bastaría una superficie de 25 kilómetros cuadrados en los desiertos de Sonora o Chihuahua para generar toda la energía eléctrica que requiere en la actualidad todo el país.

“En el caso de Guadalajara, la radiación solar promedio es de 5,4 kWh/día/m2, es decir, bastaría aproximadamente un metro cuadrado si esta energía fuera totalmente convertida a electricidad para satisfacer las necesidades de una casa con tres personas. Dado que la eficiencia de los módulos fotovoltaicos es de aproximadamente el 16%, actualmente se requeriría un área de 4 por 2 metros de módulos en el techo para proporcionar las necesidades de energía eléctrica de los habitantes de cada casa (energética y ambientalmente conscientes)”, aseguró Arturo Morales Acevedo, integrante de la Asociación Nacional de Energía Solar.

Greenpeace tiene claro que los responsables de la política energética de México están relegando el gran potencial de generación de energía solar que tiene el país y siguen apostando por la producción de energía contaminante a partir de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, elevando con ello la contribución como nación de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático.

Considerado como uno de los países que tienen más posibilidades de aprovechar la energía solar, absurdamente, México tiene un sector energético responsable del 60% del total de emisiones de GEI del país, ha denunciado Greenpeace México. “Venimos aquí a Guadalajara e iremos por distintos estados hasta llegar con el Girasol a Cancún, donde tendrá lugar la decimosexta cumbre mundial del clima (la COP16) acompañados de esta unidad móvil para promover una [R]evolución Energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y aproveche la energía limpia que nos regala el sol con el objetivo de mitigar los impactos del calentamiento global e inspirar a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía”, indicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de eficiencia energética de Greenpeace México.