Un centenar de pandas bailan en el centro de Londres
El 4 de julio se lanzó la Panda Awareness Week (PAW), un evento en el que participan más de un centenar de personas disfrazadas de panda y que llevan a cabo un baile inspirado en el tai-chi en medio de Trafalgar Square, en Londres.

La PAW cuenta con el apoyo del experto en pandas y presentador de programas de naturaleza Nigel Marven, pionera en la Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding, una institución que investiga la situación de los pandas gigantes en la provincia de Sichuan, en el sudoeste de China. La PAW pretende concienciar y encontrar apoyo para la conservación y protección de los pandas, una de las especies más amenazadas del mundo.

La PAW se desarrolló hasta el 6 de julio. Hubo una fiesta panda en Covent Garden, se pasearon por el metro de Londres y visitaron los lugares más turísticos de la ciudad. Los 108 pandas disfrazados representan los 108 pandas que actualmente están en el centro de pandas de Chengdu, fundada en 1987, cuando se rescataron seis pandas en estado salvaje. Por medio de un plan de conservación, Chengdu ya cuenta con la mayor población de pandas en cautividad de todo el mundo. Su objetivo es pasar de esos 108 a 150 en los próximos diez años.

Durante la PAW, Nigel Marven y otros expertos, acompañaron a los pandas disfrazados en las visitas que hicieron a colegios de Londres. Se trataba de educar a los niños en la importancia de salvar al panda gigante y cómo ellos pueden desempeñar un papel en la tarea.

El doctor Zhang Zhihe, director del centro de pandas de Chengdu, comentó que estaba ilusionada de haber lanzado la Panda Awareness Week en Londres, ya que la atención mundial se centra en la ciudad debido a las olimpiadas de 2012. El objetivo del centro es ayudar a los pandas a volver a su hábitat natural.

El evento tuvo mucha repercusión en las redes sociales, en especial, en Twitter, donde se comenzó a llamar el “Panda-monium”.