Un equipo francés gana la Solar Race Región de Murcia
Un prototipo construido por alumnos del equipo francés Lycée Louis Pasquet ha ganado la tercera edición de la Solar Race Región de Murcia, competición de vehículos impulsados por energías renovables. Tras tres días de competición, los prototipos participantes han obtenido marcas reseñables, pero, lo importante ha sido demostrar que existen tecnologías de energías renovables aplicadas con éxito y fiabilidad al transporte y que hay grupos procedentes de centros educativos que están trabajando en este sector y que son capaces presentar proyectos innovadores que, en un futuro no muy lejano, formarán parte de nuestra vida cotidiana, según ha señalado el director gerente de Argem (Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia), Teodoro García.

Por categorías, en vehículos experimentales y dentro de la tecnología solar fotovoltaica, los tres primeros clasificados han sido el equipo francés Lycée Louis Pasquet, el Instituto Cotes Baixes, de Alcoy, y el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga.

Dentro de la tecnología de biocombustibles, los tres primeros han sido el equipo húngaro Kecskemeti Foiskola, el Instituto Leonardo da Vinci, de Alicante y el Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia, Campus Alcoy. Entre los vehículos eléctricos, las mejores marcas han sido realizadas por los equipos del Lycée Louis Pasquet, que ha quedado en primer lugar, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Politécnica de Múnich. En la tecnología de hidrógeno, el único ganador ha sido el vehículo húngaro de la Universidad de Pécs. En la categoría de vehículos de ciudad, el premio ha sido también para el equipo Lycée Louis Pasquet, que competía en Cartagena con tres prototipos.

Se han entregado dos premios especiales: uno al Diseño del Vehículo para el equipo del CEU Cardenal Herrera de Valencia y otro a la Innovación Tecnológica, que ha obtenido el equipo de la Universidad Politécnica de Múnich.

El evento cuenta el patrocinio de importantes empresas nacionales e internacionales, como la empresa de transporte Seur, que, desde 2009, apoya la carrera, asumiendo el coste del traslado de los vehículos desde su lugar de procedencia; o Air Liquide, que suministra el hidrógeno a los coches que compiten en esa categoría y ofrece apoyo técnico a Argem y a los equipos participantes; o la empresa regional Disfrimur, que destaca por su proyección en el sector del transporte.