Un gran Parque Olímpico para LondresLos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres en 2012 serán, según sus organizadores, unos juegos ecológicos. Últimamente, cualquier evento y cualquier empresa lleva esa etiqueta. Sólo pensar en la cantidad de deportistas, visitantes, organizadores y periodistas que se van a desplazar, comer y consumir mientras duren los Juegos Olímpicos, resulta algo muy alejado de lo ecológico.

El caso es que el Parque Olímpico, el espacio que se está desarrollando en Londres para albergar las competiciones y todo lo relacionado con el evento, va a crear un fondo verde para los Juegos y un nuevo gran espacio verde para personas y animales que vivirán dentro y alrededor de la zona después de la celebración.

La parte sur del Parque estará dedicada al ambiente festivo de los Juegos e incluirá jardines al río, mercados, eventos, cafés y bares. En el otro lado, en la zona norte, se van a utilizar tecnologías sostenibles para la gestión de las inundaciones y el agua de lluvia. Además, se convertirá toda la zona en un espacio público más tranquilo y en un hábitat apropiado para cientos de especies existentes, entre otras, el martín pescador y la nutria.

Unos dos mil árboles traídos de toda Gran Bretaña, han sido transplantados a mano para formar los espacios verdes del Parque y otros tantos serán plantados en la Villa Olímpica, la residencia de los atletas. Todos estos árboles han sido elegidos de modo que sigan allí después de la celebración de los Juegos durante muchos años. Son especies que incluso resistirán el cambio climático, como el fresno, el aliso, el sauce, el abedul, el álamo, el cerezo o el tilo. A todos estos árboles se sumarán más de trescientas mil plantas de humedales. Se convertirá en el río con humedal más grande del país. Por último, entre el Centro Acuático y el Estadio Olímpico, habrá un área de jardines con más de 250 especies de plantas, árboles, arbustos y hierbas.

En la ciudad, también se han llevado a cabo acciones ecológicas, como la creación de una flota de taxis híbridos.