Un libro sobre plantas y frutos del Amazonas para todos los públicos
Un nuevo estudio publicado por la FAO muestra cómo las plantas y frutos de los bosques amazónicos pueden utilizarse para mejorar la dieta y los medios de subsistencia de la población. El libro está escrito en un lenguaje accesible y de fácil comprensión y trata de alejar a la ciencia de su aislamiento intelectual para acercarla a la gente.

Frutales y plantas útiles en la vida amazónica es fruto de la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y People and Plants Internacional. El libro se presentó en los últimos días del Año Internacional de los Bosques, este 2011.

Durante este Año Internacional de los Bosques se ha hablado en diversas ocasiones del vínculo que existe entre las personas y los bosques, así como los numerosos beneficios que éstos proporcionan si las comunidades locales los gestionan de manera sostenible. Aproximadamente el 80% de las personas que viven en el mundo en desarrollo dependen de los productos forestales no madereros, especialmente de frutos y plantas medicinales, para satisfacer sus necesidades nutricionales y de salud. Este nuevo libro proporciona información completa sobre frutos y plantas del Amazonas y tiene como objetivo que el conocimiento sea accesible para las personas pobres, de modo que les ayude a obtener el máximo beneficio de los productos y servicios forestales y a mejorar sus medios de subsistencia.

El esfuerzo por fomentar la gestión sostenible de los bosques y la importancia de involucrar a las comunidades forestales en las iniciativas de desarrollo debe continuar en los próximos años.

El diseño del libro editado por la FAO permite que las personas que carecen de educación formal puedan adquirir conocimientos a través de imágenes y números. El 25% de los habitantes de los países en desarrollo son analfabetos funcionales, y en las zonas rurales pueden llegar a ser el 40%.

Se han usado formatos alternativos (como chistes, recetas, imágenes, etc.) y no sólo han participado ceintíficos, sino también campesinos, comadronas, cazadores y músicos, cada uno aportando sus valiosos conocimientos y experiencias. El libro es de interés para todo el mundo debido a su forma innovadora de presentar la ciencia. Las técnicas pueden transferirse a otras zonas del mundo.