Un mirador con botellas de plástico
El ayuntamiento del Rincón de la Victoria, localidad malagueña, quiere concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje del plástico en general y de las botellas de este material en particular. Así, con el lema “Reutiliza una botella para el mirador de las 3R” se pretende que ciudadanos lleven botellas de plástico al mirador de la ciudad y construyan de este modo un mirador de botellas reutilizadas. En realidad, también se promociona el nuevo espacio didáctico habilitado en la zona del Parque Periurbano de Rincón de la Victoria.

El objetivo es levantar un mirador de unos diez metros de longitud con botellas de plástico. Se calcula que se necesitarán unos cuatrocientos de estos envases. También se trata, con esta acción, de concienciar al alumnado de la ciudad haciéndole participar en el reciclaje de botellas.

La campaña está diseñada para que los escolares se diviertan, desarrollen su imaginación y su creatividad, y cambien, no sólo las conductas personales, sino también, y sobre todo, las de sus familiares más cercanos. En la zona donde se va a construir el mirador, se han creado espacios abiertos asociados a la educación medioambiental y a la sensibilización. Así mismo, se ha diseñado una ruta botánica de diferentes especies vegetales autóctonas y un microhábitat potencial para el camaleón y, en definitiva, un espacio para desarrollar actividades al aire libre y llevar a cabo una vida saludable.

Cada alumno de los ciclos formativos de Infantil, 2º y 3º curso, y Primaria, 1º ciclo aportará una botella para reutilizar en el mirador. Esa botella estará pintada en clase. También, cada profesor, impartirá una charla sobre la problemática de los residuos que se generan a diario. Se hablará, pues, sobre los materiales que se tiran a la basura, la necesidad de separarlos para un correcto reciclaje y se informará de los problemas que supone no realizar esta separación selectiva en casa. Por último, se propone descubrir, por parte de los alumnos, nuevos usos que se pueden dar a los materiales que se tiran a la basura.

La gente de menos edad sin duda aprenderá la importancia del reciclaje. Ojalá los más mayores también lo hagan.