Un niño de 13 años salva leones con luces led
Richard Turere tiene 13 años de edad y a su corta edad ya quiere hacer algo por la protección de los leones, uno de los animales míticos de su país, Kenia. Además, le sobra sentido común. Sabe que los leones pueden devorar el ganado del que vive su familia. Pero proteger a sus vacas no significa tener que matar leones. No cuando hay tecnología e imaginación para evitarlo.

A Richard se le ocurrió un sencillo sistema basado en luces de tipo led. La idea es mantener alejadas a las fieras, protegiendo a vacas y, por qué no decirlo, también a los seres humanos del Parque Nacional de Nairobi. El objetivo es no tener que sacrificar a ningún león y, al mismo tiempo, asegurar los medios de vida locales. Una idea win-win, con la que todos ganan: las vacas, las personas y los leones.

Los leones no se asustan de un espantapájaros, como puede suceder con las aves. Con todo, Richard lo intentó, en una ensayo de prueba y error. Los leones sí temen, según descubrió Richard, a objetos, personas o animales que se muevan. Así, Richard hizo otro experimento: enganchó unas luces led a piezas de automóviles antiguos y las colocó alrededor de la zona que quería proteger de los leones. Las luces parpadean como si alguien estuviera caminando por el establo con una linterna y el ingenio engaña a los leones.

Proteger a vacas y leones

Un niño de 13 años salva leones con luces led
La fauna silvestre, el ganado y los seres humanos deben convivir en el Parque Nacional de Nairobi, algo que no siempre es fácil. En 2007, muchos leones fueron aniquilados por agricultores que querían proteger su ganado. (Algo similar ocurre en ciertas regiones españolas, donde los ganaderos quieren matar lobos.) Pero, con la invención de Richard se pueden salvar leones mientras la economía local no se ve perjudicada.

Con esta idea, Richard ha conseguido una beca para estudiar en una de las mejores escuelas de Kenia. En ocasiones, las ideas sencillas son las mejores.