Un scooter eléctrico fabricado con cannabis (vídeo)
No, no me he fumado nada antes de escribir este titular. ¿Pero, puede haber una moto hecha con cannabis? Increíble, pero cierto, y es que pese a tener su punto ecológico, el motor eléctrico de este scooter es casi lo de menos. Si algo caracteriza a esta especie de vespa es la sustitución del habitual acero o de los típicos materiales plásticos de la carrocería por bioresinas y fibras orgánicas naturales. Entre ellas, fundamentalmente el lino y el cánaño o cannabis.

Eso sí, por mucho cannabis que contenga, en el scooter no hay ni rastro de sustancias psicoactivas. Suponiendo que quemáramos este scooter bautizado como Van Eko Be.e no se colocaría nadie, pues el cáñamo no tiene efecto narcótico alguno. Además, sería una pena, no sólo porque es chulísima, útil y verde, sino porque además está todavía en fase de prototipo, por lo que ardería una de las pocas que existen y sería un terrible mazazo para sus diseñadores, los holandeses Maarten Heijltjes y Simon Acalla, de Waarmakers.

Resistente y orgánica

Delirios aparte, la gracia de la EKo Be.e es su material totalmente renovables y reciclable. Se trata de una moto urbana sostenible fabricada a partir de un compost hecho a la carta y reforzado con cáñamo, lino y bio-resinas. El proyecto ha contado con la colabiración del fabricante Van.Eko, la universidad Inholland para las ciencias aplicadas, Waarmakers y NPSP, un productor de materiales compuestos.

Un scooter eléctrico fabricado con cannabis (vídeo)
Para la fabricación de los prototipos se ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar y la colaboración del fabricante Van.Eko, la universidad Inholland para las ciencias aplicadas, el estudio de diseño Waarmakers y el productor compostajes NPSP. Según sus creadores, el gran reto era conseguir que un material orgánico fuera también durable y resistente, y aseguran haberlo superado. Por lo pronto, sin embargo, sus prestaciones sona algo limitaditas, pues es sólo apta para circular por la ciudad, a una velocidad máxima de 55 km/hora.