Un tigre solitario acude a un zoo indio en busca de pareja
Un solitario tigre macho abandonó la jungla, su hábitat natural, y entró en un zoológico del este de la India para encontrar pareja. Así lo aseguran los responsables del parque. Sudarshan Panda, director del Parque Zoológico de Nandankanan, cerca de la ciudad de Bhubaneswar, capital del estado de Orissa, comenta que el tigre entró en el zoo atraído por la tigresa.

El tigre ha viajado desde el bosque donde vive, que está a unos cien kilómetros del zoo, y donde se puede sentir relativamente seguro, para vivir una aventura en busca de pareja. Ahora vaga por el zoológico.

El tigre entró en el zoo y, después, salió y vagabundeaba por los alrededores. El equipo del parque instaló una trampa y le atrapó dos días después. La India en un país donde hay una numerosa población de tigres, aunque su número es cada vez menor debido a la caza furtiva y a la pérdida de hábitat. El Gobierno y diversas instituciones luchan para conservar la especie.

El zoológico tuvo que ser cerrado al público durante algunas horas mientras el tigre buscaba a su pareja, de nombre Sara, con la que se quiere aparear. Hace unos meses, ya merodeaba por un safari cercano, dando algún que otro susto a los confiados visitantes. Las andanzas del tigre han sido vigiladas por cámaras de alta resolución.

Hace años ya se produjo una situación parecida, cuando una tigresa saltó dentro de la jaula de un tigre macho, que la estaba llamando para aparearse. Ocurrió en 1967. Y es que la fuerza del instinto es muy fuerte y no conoce barreras.

¿Se quedará en el zoo?

Un tigre solitario acude a un zoo indio en busca de pareja
Algunos activistas por la defensa del tigre no ven con malos ojos que el tigre se quede en el zoológico, aunque eso suponga privarle de su libertad, porque, si se aparea con la tigresa, se ampliaría el patrimonio genético de la especie y el programa de conservación del tigre se vería beneficiado. En el parque hay 24 tigres. Todos los machos son descendientes de un mismo tigre.

El debate está en la mesa. La otra posibilidad es colocar un collar de seguimiento al tigre para poder vigilarlo una vez devuelto a su hábitat natural.