Una ayuda para localizar especies invasoras
Según los últimos cálculos realizados por expertos, existen más de dos mil especies invasoras en el Reino Unido, un peligro para la biodiversidad de la región y, en general, para el medio ambiente. Muchas de estas especies alóctonas resultan una amenaza directa para la flora y la fauna nativas.

La conservación del medio ambiente es una tarea de todos, como no nos cansamos de repetir. Por esa razón, cada vez hay más proyecto ecológicos que piden ayuda a cualquier persona que esté dispuesta a echar una mano. Es lo que ha ocurrido en el Reino Unido con el mencionado problema de las especies invasoras, consideradas por los científicos que estudian el medio ambiente, un problema tan serio como el cambio climático en cuanto a lo que afecta a la biodiversidad.

El proyecto está auspiciado por el periódico británico The Guardian y los premios éticos, sociales y medioambientales que organiza (The Observer Ethical awards), con la colaboración de la Universidad de Hull. Se trata de que los ciudadanos ayuden a localizar a especies invasoras para crear una gran base de datos que ayude a los científicos a cuantificar el daño que producen, a saber hasta dónde se están expandiendo o cuánto están dañando el medio ambiente local y, en caso de ser necesario, diseñar medidas que ayuden a controlar la plaga.

Ya hay elaborada una lista de las diez especies invasoras más perjudiciales para el Reino Unido (como si fuera una lista de los delincuentes más buscados). Ésas son las especies que más hay que seguir. Hay de todo tipo: un cangrejo, una ardilla, un ciervos, un pájaro tropical, una tortuga, varios insectos y, también, algunas plantas.

El llamamiento es para los próximos doce meses. Es fundamental, en primer lugar, la localización de estas especies. Después, se tendrán que erradicar de una manera que no dañe al medio ambiente. A través de una foto o un email se puede ayudar con esta causa y, entre todos, conservar la biodiversidad del país. En la web del periódico también se ofrecen algunas pautas sobre cómo y cuándo localizar a los invasores.