Una ciudad ecológica es posible
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid, España) está demostrando que, con voluntad política lejos de hipocresías y mentiras, cualquier ciudad se puede convertir en una localidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Claro que para ello hay que convertirse en el ayuntamiento que más dinero invierte por habitante, 1.300 euros por vecino, y así conseguir, en 2006, según un estudio del Colegio de Sociólogos y Politólogos, que el 90% de sus ciudadanos esté bastante o muy satisfecho con su calidad de vida.

Así, Rivas Vaciamadrid, siguiendo las recomendaciones propuestas por expertos en cambio climático, el Ayuntamiento de la localidad madrileña puso en marcha el Proyecto Rivas Ecópolis, un proyecto para convertirse en una ciudad ecológica que no se podría llevar a cabo sin la colaboración de la gran mayoría de sus ciudadanos. Rivas Ecópolis es un plan que moviliza a la ciudadanía ante el problema del cambio climático e incluye unos cuarenta proyectos con los que se quiere cambiar de actitud a las personas que viven y trabajan allí, así como a empresas, instituciones, agentes sociales y entidades ciudadanas.

Con Rivas Ecópolis, la localidad contribuye al desarrollo y al planeamiento urbano sostenible. Para ello, Rivas vaciamadrid ha firmado un convenio de colaboración para la divulgación científica con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y ha creado un Comité Asesor formado por seis expertos en diferentes materias relacionadas con el desarrollo sostenible.

Los principales proyectos del plan Rivas Ecópolis son los siguientes:

– Ciudad del Agua y la Energía. Se trata de un Parque Empresarial Científico y Tecnológico especializado en la I+D+i de del ciclo integral del agua y de las energías renovables, un lugar donde las grandes empresas de la energía y el agua, junto a instituciones, universidades y empresas de las energías renovables y el medio ambiente, colaboren para dar respuestas a los desafíos del cambio climático.

– Agencia de la Energía. Un centro para lograr que la ciudad sea sostenible. Se quiere extender la generación de energía solar fotovoltaica y térmica por todo el municipio. También se implantan proyectos de eficiencia energética en el ámbito público y privado, de ahorro de agua, de movilidad, de educación y concienciación, etc. En este sentido, el ayuntamiento firmó un acuerdo con Bancaja para que todo vecino que quisiera instalar placas solares lo hiciera con un coste cero. Su reto es lograr cero emisiones de CO2 en el año 2030.

– Semana de la Sostenibilidad. Un encuentro de la ciudadanía de Rivas con todas las entidades, empresas y organismos que desarrollen proyectos en el campo de la Innovación en Sostenibilidad y la lucha contra el Cambio Climático. Se celebra en el mes de junio.

– Medios de comunicación propios. Edición mensual de un periódico que informa sobre las actuaciones puestas en marcha, así como de temáticas relacionadas con el cambio climático, el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y las energías renovables. Esta publicación se distribuye gratuitamente.

– Plan de Movilidad a los centros de trabajo. Una experiencia piloto para ordenar la movilidad de Rivas Futura.

– Proyecto de Reforestación. Reforestación de la zona sur de Rivas.