Una granja ecológica gallega logra la convivencia con el lobo
La granja ecológica Casa Grande de Xanceda es ecológica por partida triple. Además de producir leche bio, lo que significa que sus vacas pacen al aire libre, dan un uso ético al burro, especie en extinción y, por si fuera poco, también logran convivir con el lobo.

En realidad, todo está relacionado y unas cosas llevaron a otras. En un principio, fue su intención de detener la amenaza de los lobos, que aprovechan la salida del ganado para atacarlo, por lo que era habitual que hubiera animales heridos, muertos y un gran estrés en el rebaño.

Los burros, todo un hallazgo

Al no poder proteger a las vacas en los establos ni querer tampoco la muerte de los lobos, tuvieron que aguzar el ingenio, y decidieron aplicar una solución que sabían que estaba dando resultado en otros países. Fue así como introdujeron dos burros, adoptaron mastines de la perrera y vallaron unas diez hectáreas de campo, donde las reses pasaban la noche.

Cuando se acercan los lobos, saltan todas las alarmas. Es decir, el burro comienza a rebuznar y alerta a los mastines y demás animales, de manera que el ataque resulta mucho más difícil. Además, al menos en su caso, también tiene efecto preventivo.

Una granja ecológica gallega logra la convivencia con el lobo
Desde que iniciaron este ingenioso método, tuvieron un conato de ataque al principio, y luego ninguno más. A pesar de que ha supuesto un gran desembolso de dinero, en especial por el vallado, el resultado ha sido tremendamente satisfactorio, pues además de ahuyentar al lobo sin dañarlo, han sido otros muchos los objetivos cumplidos: rebaño sin estrés, burros reubicados sin el maltrato de otros trabajos, que los utilizan como animales de carga y perros salvados de la perrera.

¿Se puede pedir más? Sí, sí se puede, y se debe. “Pedimos apoyo a las administraciones para poder costear y mantener el vallado en forma de subvenciones ambientales para todos los ganaderos”, concluyen los granjeros de Caja Grande de Xanceda. Sin duda, obras son amores, y ellos han indicado el camino a seguir para hacer posible una solución respetuosa con el lobo.