Una wikipedia de la naturaleza
La Encyclopedia of Life (la Enciclopedia de la Vida) pretende ser un lugar donde recopilar datos e información sobre la biodiversidad del planeta. Un lugar abierto a todos que sirva como fuente de conocimiento sobre la vida en la Tierra, como reza la frase en la portada de la web. Está disponible en inglés, en español y en árabe.

El proyecto comenzó en 2007, con el objetivo de crear una página web para cada especie. En la actualidad, reúne información procedente de fuentes de todo el mundo, como museos, sociedades científicas, científicos, expertos, etcétera. Pero también público general, aficionados, educadores o estudiantes. Así, se está creando la más grande base de datos accesible a todos y un portal en línea único y fácil de usar. Si se busca información sobre alguna especie en concreto, es imprescindible pasar por la EOL.

Los usuarios registrados, además, pueden interactuar con los otros colaboradores y aportar información a los contenidos. Los responsables de EOL lo revisarán. La información contenida en la web está disponible para su reutilización bajo licencia Creative Commons y otras licencias, siempre de acceso abierto y gratuito.

La EOL contiene (de momento) información sobre unas 700.000 especies, aunque hay casi dos millones de especies descritas hasta el momento. También incluye más de 600.000 imágenes.

El director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida, Erick Mata, se siente muy orgulloso de la evolución de este bello proyecto. No en vano, pueden presumir de tener un enorme volumen y una gran calidad en la información que ofrecen y, además, han cuidado que todo esté disponible en otros idiomas aparte del inglés, para lo que han involucrado a científicos hispanohablantes. En este sentido, están buscando la colaboración de importantes instituciones latinoamericanas, como la Conabio de México (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) y el InBio de Costa Rica, para que faciliten el acceso a la información de más de cinco mil especies que guardan en sus bases de datos.