Uno de cada cinco reptiles en peligro de extinción
Se calcula que un 19% de los reptiles del mundo se encuentra en peligro de extinción, según un artículo publicado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), que han colaborado con expertos de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE). El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Biological Conservation. Más de doscientos expertos han evaluado el riesgo de extinción de 1.500 reptiles de todo el mundo.

De ese 19% de reptiles en peligro de extinción, un 12% está clasificado como en peligro crítico, un 41% en peligro y un 47% como vulnerable. Según Philip Bowles, uno de los responsables en la elaboración de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, los hallazgos demuestran el alarmante estado de estas especies y las crecientes amenazas a las que se tienen que enfrentar, como la pérdida de hábitat o su sobreexplotación.

Tres de las especies en peligro crítico podrían haberse extinguido definitivamente. Una de ellas, una lagartija llamada Ameiva vittata (en la foto de arriba), sólo se ha documentado en una región de Bolivia. En las regiones tropicales, la conversión del hábitat para la agricultura y la explotación forestal, pone en peligro a muchas especies. El hábitat de esta lagartija está prácticamente destruido. Se han realizado dos búsquedas recientes que no han tenido éxito.

Los reptiles viven, a menudo, en hábitats extremos y en condiciones ambientales difíciles. Pero muchas especies están especializadas en un hábitat muy determinado y en condiciones climáticas concretas. Así, son particularmente sensibles a los cambios ambientales.

Uno de cada cinco reptiles en peligro de extinción
El riesgo de extinción no es uniforme entre las especies. Las tortugas de agua dulce, por ejemplo, están en un riesgo muy alto, lo que refleja una enorme amenaza de la biodiversidad de agua dulce en todo el mundo. El estudio estima que el 30% de los reptiles de agua dulce se encuentra cerca de la extinción, pero, en el caso de las tortugas, el riesgo llega hasta el 50%. El comercio ilegal les perjudica particularmente.

En Haití, seis de las nueve especies de lagarto Anolis que se han estudiado tienen un alto riesgo de extinción a causa de la deforestación que afecta al país.

Esenciales para los ecosistemas

Los reptiles, que incluyen serpientes, lagartos, cocodrilos y tortugas, han tenido un larga y compleja historia en el planeta. Aparecieron por primera vez hace unos 300 millones de años. Los reptiles desempeñan funciones vitales para el buen funcionamiento de los ecosistemas del mundo, como depredadores y como presas.