Usar sal contra la nieve es nefasto para las mariposas
No es la primera vez que se alerta contra el negativo impacto ambiental del uso masivo de la sal para hacer frente a las nevadas. Si bien es un método barato y efectivo, tiene un alto coste desde un punto de vista ecológico, ya que atenta contra la flora y fauna del lugar.

Los ecosistemas se resienten por este aumento de los niveles de sodio, provocando una disminución de la vida silvestre en general tras causar graves daños en plantas y animales que ingieren el agua salada o mueren atropellados al acudir a las carreteras atraidos por la sal.

Ciervos, anfibios, pinos, pájaros sufren el uso indiscriminado de este procedimiento contra la nieve… y, gracias a un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos, ahora sabemos que también es tremendamente perjudicial para las mariposas.

Mueren intoxicadas de sal

Según este estudio llevado a cabo por la Universidad de Minesota, el cloruro de sodio (sal) hace aumentar los niveles de sodio en las mariposas y acaba diezmándolas. El trabajo se centró en las mariposas Monarca, en las que se encontraron tasas de sodio anormales a consecuencia de una alimentación basada en flores cercanas a las carreteras que presentaban niveles de sal hasta 30 veces superiores a lo normal.

También se observaron distintos efectos según el sexo, con un sobredesarrollo muscular en machos y un aumento del tamaño del cerebro en las hembras. En ambos casos, las cantidades excesivas de sal provocaron la muerte.

Usar sal contra la nieve es nefasto para las mariposas
La supervivencia de las orugas de esta especie también fue bastante superior (58,2 por ciento) cuando se alimentaron de flores de praderas alejadas de las vías frente a las que lo hicieron con flores que bordeaban las carreteras (40,5 por ciento) y contenían altos niveles de sal.

Estudios previos encontraron que la sal quemaba las raíces de las plantas e incluso provocaba fenómenos similares a la lluvia ácida. Todavía son necesarios muchos más estudios para conocer el alcance de sus consecuencias en la fauna silvestre y también en entornos urbanos.