Ventajas e inconvenientes de los productos ecológicos
Setos y vegetación se sitúan en los márgenes de las zonas de cultivo. Al mismo tiempo que sirven como límites naturales de terrenos y de separación de cultivos, contribuyen a evitar las inclemencias de la condiciones climáticas y favorecen la atracción de insectos que facilitan la polinización de los cultivos. En general aportan todos los beneficios derivados de la biodiversidad.

Las cubiertas vegetales en el suelo permiten el reciclaje de los sustratos nutritivos del suelo, también impiden la erosión y favorecen una alta actividad microbiológica y al mismo tiempo aportan material orgánica.

La integración de la agricultura y la ganadería se complementan muy bien, ya que los animales juegan un papel muy importante en el sistema agrícola pues proporciona al suelo el sustrato orgánico indispensable para el abono de los cultivos.

Ventajas e inconvenientes respecto a los alimentos convencionales

Ventajas:

1.Ausencia de restos de pesticidas en los productos. Su producción requiere más mano de obra que la producción de convencionales y esto beneficia ampliamente el medio rural y el ámbito local. Los beneficios son evidentes.
2.Aumento de la biodiversidad. Como se trata de una producción que utiliza la biodiversidad natural como una herramienta imprescindible en el manejo de las fincas.
3.Contaminación de aguas y medio ambiente. Con la utilización de este método de cultivo se disminuye la contaminación de aguas subterráneas y suelos ya que se utilizan fertilizantes orgánicos de baja solubilidad, empleados siempre en las cantidades adecuadas. Al mismo tiempo, como no se emplean pesticidas, contribuyen a mejorar la calidad del aire.
4.Contenido nutritivo. Los productos procedentes de la agricultura ecológica contienen más principios nutritivos que los que proceden de las explotaciones convencionales, aunque está afirmación todavía está por demostrar por los expertos.

El principal valor añadido de los productos ecológicos es su respeto al medio ambiente y su compromiso con el desarrollo sostenible, además de la continuación de las tradiciones.

Ventajas e inconvenientes de los productos ecológicos
Inconvenientes:

1.Apariencia física. En general, los alimentos ecológicos resultan de calidad inferior a la vista, sin embargo, lo que realmente importa es el contenido nutritivo de los alimentos que integran nuestra dieta diaria.
2.Conservación o vida útil. Su vida útil resulta algo inferior en algunos casos que los alimentos convencionales.
3.Precio. Los alimentos ecológicos resultan un poco más caros puesto que los sistemas de producción son más lentos y las necesidades de mano de obra, es mayor.