Vertidos de basura y plástico en el mar
El mar se está convirtiendo en un gran contenedor de basuras en los que se mezclan residuos de cualquier índole, muchos de ellos plásticos. El creciente volumen de vertidos contaminantes al mar pone en grave peligro la supervivencia de los peces, su crecimiento y su alimentación, lo que podría repercutir negativamente en la cadena alimentaria.

Botellas o bolsas que deberían ser recicladas forman en el mar grandes islas de basura que dañan el ecosistema marino. El principal problema es que estos plásticos tardan muchos años en degradarse y mientras lo hacen, se forman pequeñas partículas de plástico que se mezclan con el zooplancton, de manera que los peces los ingieren provocando en muchos casos su muerte. Otra inquietud se centra en si esos plásticos incorporan o están recubiertos de otros compuestos químicos tóxicos.

Vertidos de basura y plástico en el mar
¿De dónde proceden estos residuos? Se estima que el 20% proviene de los residuos desechados por barcos, y el resto de las costas. En todo el planeta se producen 100 millones de toneladas de plástico al año y de ellas cerca del 10% terminan en el mar. Las únicas soluciones son las de recogida y limpieza, pero de nada sirven si nosotros seguimos tirando al mar todas las basuras.