Vídeo sobre los efectos del cambio climático en 2050
El cambio climático avanza imparable, y la previsión del tiempo dentro de 35 años, en el 2050, podría equipararse a una película de miedo, pues terroríficos serán los partes meteorológicos si no actuamos a tiempo, advierte la ONU. Serán habituales los eventos extremos, en forma de sequías severas e interminables, olas de frío a destiempo y también olas de calor constantes y más intensas, huracanes, tormentas, inundaciones… que además se sufrirán en escenarios muy cambiados.

Por ejemplo, el Mediterráneo dejará de ser un paraíso turístico, convirtiéndose poco menos que en un erial. Por contra, las zonas ahora más frías, se tornarán cálidas, y serán polo de atracción para el turismo zonas que antaño eran las emisoras de turistas, como el norte de Europa.

Islandia tendrá una vegetación similar a la de Toscana y, como anécdota, los vinos españoles o franceses, es decir, los mejores vinos del mundo se producirán también en zonas que ahora se consideran demasiado frías para su producción. O, sorpresa, sorpresa… la variación térmica haría de Alaska un lugar perfecto para celebrar unos Juegos Olímpicos… de verano. Y la pregunta del millón: ¿entonces, dónde celebrar los de invierno?

Vídeo sobre los efectos del cambio climático en 2050
Cambios, cambios y más cambios, y un clima más cálido, y variaciones que son imprevisibles, si bien a grandes rasgos podemos saber que, en general, el futuro que nos espera dentro de cuatro décadas es un infierno climático. Así lo afirman las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), unidas en la creación y difusión de una campaña que busca concienciar sobre la necesidad de actuar para combatir el cambio climático.

En un vídeo elaborado por la OMM (puedes verlo al final del post) se simula una situación que podría convertirse en realidad dentro de cuatro décadas. Un día como hoy, 23 de septiembre del año 2050, que marca el comienzo del otoño, las temperaturas perfectamente podrían rondar los 40 grados: En un Japón futurible se superan los 35 grados por una ola de calor que estaría siendo habitual en los últimos años al comienzo del otoño. Y lo mismo podría decirse de otras latitudes, que sufrirían un sol abrasador, como por ejemplo en Chicago, y en Miami sufrirían inundaciones…

Vídeo sobre los efectos del cambio climático en 2050
Estas y otras consecuencias no menos catastróficas que el vídeo recrea virtualmente, serán las consecuencias irreversibles que tendría el aumento de temperatura de más de dos grados si antes de mediados de siglo no reducimos entre un 40 ó 70 por ciento las emisiones de gases invernadero. De no actuar a tiempo, el avance traerá dramáticas consecuencias. No en vano, desde 1880, la temperatura ha aumentado 1,4 grados de media.

Una Cumbre del clima sin expectativas

Las desalentadoras expectativas de la última Cumbre del Clima ya se percibían en las multitudinarias manifestaciones ciudadanas celebradas este domingo, la víspera del inicio de esta reunión, que se celebra esta semana en Nueva York y en la que más de 120 líderes de todo el mundo han de afrontar el difícil reto de lograr un acuerdo climático vinculante antes de finales de 2015. En todo caso, se espera mejorar aunque sólo sea de forma mínima los decepcionantes resultados de las cumbres anteriores, si bien la voluntad política no da para mucho más.

Vídeo sobre los efectos del cambio climático en 2050
Sin embargo, suceda lo que suceda, al menos se cree que el evento podría servir para avanzar con respecto a alianzas que pueden resultar beneficiosas. En especial, se espera que seis petrolera se unan a gobiernos y organizaciones ambientales para reducir las fugas de metano en la producción de gas natural, y también se espera que haya compromisos para combatir la deforestación. Con suerte, la Cumbre también podría servirnos para impulsar iniciativas que signifiquen un avance en una menor polución agrícola.