Vitoria celebra su capitalidad verde
Durante junio, Vitoria, Capital Verde Europea de 2012, organiza diferentes actos para celebrar el ecológico galardón. Porque, si la ciudad vasca ha recibido este título, es porque tanto instituciones, como empresas y personas, se implican y trabajan juntos para lograr una ciudad más sostenible y verde.

Durante una semana, toda la ciudadanía (y los visitantes) van a poder sentir, vivir en vivo y en directo, lo que es ser la Green Capital, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad. El domingo 3 de junio se celebrará la Fiesta del Medio Ambiente, en el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua. Habrá muchas actividades relacionadas con la sostenibilidad y una visión verde del entorno. Y siempre pensando en la diversión y en la divulgación.

Algunas de las actividades previstas son una exhibición de elementos asociados a las energías renovables, como artefactos solares, sistemas hidráulicos, vehículos eléctricos, etc,; una pista infantil de vehículos eléctricos; un concurso de “Green cooking” (cocinar en un dispositivo solar alimentos ecológicos locales; juegos tradicionales fabricados con material reciclado; y muchas otras actividades.

También se celebrará el IV Eco-rally vasco-navarro, en el que se pretenden promover nuevos vehículos con una tecnología diseñada para ahorrar energía y que emitan una mínima cantidad de gases contaminantes y de dióxido de carbono (CO2). Se trata de concienciar a la ciudadanía para que cambie sus hábitos de conducción y transporte, dando prioridad al uso de combustibles alternativos y a la electricidad como fuentes de energía de sus vehículos

Otra interesante propuesta es la 9.ª Vuelta al Anillo Verde. Organizada por la Asociación Peña Karria es una actividad deportiva y reivindicativa de los espacios naturales cercanos a la ciudad. Es una propuesta abierta a toda la ciudadanía que permite conocer el Anillo Verde de forma completa y desde una perspectiva sana y dinámica.

Hay muchas otras actividades, como talleres para cultivar huertos, un taller de coches solares, cursos de reparación y mantenimiento de bicicletas, en fin, Vitoria, con o sin título europeo va a seguir siendo una ciudad verde. Porque los vitorianos lo desean. Un ejemplo que deberían seguir todas las ciudades.