Vivir los Parques, por un ambiente urbano más verde
La primera edición del certamen GreenUp se celebrará en la Feria Valencia del 29 de febrero al 2 de marzo de 2012. Allí se presentará y comenzará la activación pública de la iniciativa Vivir los Parques, un instrumento revolucionario que cuenta con la ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y al Comunicación) para gestionar los parques y jardines de las ciudades.

La Feria de la Sostenibilidad en Urbanismo y Paisajismo nace en este 2012 y se integra dentro de la oferta conjunta de las diversas ferias sobre medio ambiente y energía que se celebran en la Feria de Valencia. Entre los diferentes actos, se celebrará la jornada técnica “2012, hora de reinventar la gestión de zonas urbanas”, donde técnicos del servicio de parques y jardines y otros profesionales vinculados con el sector verde y el urbanismo, debatirán sobre la necesidad de replantear la gestión actual de los espacios verdes dentro de las áreas urbanas.

Esta iniciativa es impulsada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), la Asociación Española de Paisajistas (AEP), el Ayuntamiento de Valencia y la institución ferial valenciana.

Dentro del debate se presentará de forma oficial la iniciativa Vivir los Parques, que constituye la primera comunidad online de parques y jardines, una red técnica y social que tiene como objetivo favorecer la visibilidad y el descubrimiento de los parques, además de impulsar mejoras en el sector de parques y jardines a través de la educación, la difusión y el intercambio de experiencias. Entre otros servicios, esta nueva iniciativa permitirá visitar un parque desde casa.

En las últimas décadas, se ha experimentado una profunda transformación del paisaje, afectando de forma considerable a los sistemas ecológicos y ambientales de las ciudades. Más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, proporción que aumentará al 70% en los próximos cincuenta años. Así, desarrollar unas ciudades más habitables, con más zonas verdes y, en definitiva, más respetuosas con el medio ambiente, es un paso ineludible para un mundo con una mayor calidad de vida.